miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobaos caseros

Hace unos meses, en el programa "Un país para comérselo" dedicado a Cantabria, salía una mujer preparando los sobaos caseros. Como en casa nos encantan, tomé buena nota de cómo los hacía y desde entonces los he preparado en varias ocasiones. Siempre triunfan porque están buenísimos y son muy fáciles de hacer. A mí me gusta también hacer los moldes, me parece que quedan más bonitos, y si mis hijos tienen ganas, los hacemos entre todos y nos entretenemos un rato. El modo de preparar los moldes lo saqué de este blog. Yo los preparo con pliegos de papel de horno, y por cada pliego me salen 12 moldes. Como suelo hacer tandas de 24 sobaos, con 2 pliegos tengo suficiente. Aquí va la receta, que he adaptado a la thermomix por si alguna quiere hacerlos más fácilmente.


Ingredientes para 24 sobaos

250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla en pomada (blandita, la sacáis de la nevera 1 hora antes o la ponéis en el microondas a media potencia 1 minuto)
250 gr de harina
4 huevos
1 cucharada de miel
(siempre se pone la misma cantidad de azúcar, mantequilla, harina y huevos, y la cucharada de miel). Si os fijais, las cantidades son aproximadamente 10 gr de cada ingrediente por sobao, así que si queréis hacer 48 sobaos, serían aproximadamemente 500 gr de cada ingrediente.

Preparación


Si vais a hacer los moldes, lo primero es prepararlos y colocarlos en la bandeja del horno. Cuando llevéis la mitad más o menos, encended el horno a 180º. A continuación:

En Thermomix:

Con la mariposa puesta, se bate bien la mantequilla con el azúcar, 3 minutos a v3. Se añaden los huevos y la miel y se sigue batiendo bien. Yo he puesto otros 3 minutos a v3 con la mariposa.
Se añade la harina y se mezcla todo bien mezclado. Yo he repetido el mismo tiempo y velocidad en la máquina.

Echáis un pegotón de masa en cada molde, no hace falta repartirlo porque al calentarse en el horno, se reparte ella sola por todo el molde. Ojo, que aunque no llevan nada de levadura, suben, así que no pongáis mucha cantidad.

A mano:

- 1º pon la mantequilla en el microondas a 1/2 potencia 1 minuto.
- 2º pon la mantequilla con el azúcar en la amasadora y ponla a velocidad media unos 3 minutos.
- 3º añade los huevos y repite el amasado (3 minutos a velocidad media)
- 4º añade la miel y sigue batiendo.
- 5º añade la harina y lo mismo, sigue batiendo.

Al horno a 180º unos 12-15 minutos, vigilando que no se quemen.

6 comentarios:

  1. Mmm qué ricos!
    ¿Y de qué tamaño son los moldes más o menos?
    La verdad es que parece fácil :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Pues de un pliego de papel de horno del de Mercadona yo saco 12 moldes, para que te hagas una idea. Cada pliego lo divido en 2, cada mitad en 3 partes iguales y cada parte en otras 2.

    ResponderEliminar
  3. madre, se me hace la boca agua!!! algún día por la mañana aparezco en tu casa para desayunar contigo jejeje, besitos
    Larita.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, Araceli, la verdad es que salen muy ricos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me contarás, Bea, seguro que os gustan. No olvides que no lleva nada de levadura, eh, ni harina con levadura ni nada.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada