domingo, 17 de noviembre de 2013

Galletas Belgas de Navidad (SPECULOOS)

El otro día alguien puso esta receta en una página de cocina de la que soy asidua. Como estaba pendiente de hacer unas galletas para decorar, me parecieron muy adecuadas, así que me puse a ello. Yo preparé la masa la noche antes y las corté y decoré por la mañana. Es aconsejable que la masa esté en la nevera muchas horas, para que no pierdan la forma, puesto que llevan mucha mantequilla y a temperatura ambiente se pone muy blanda. Con estas cantidades me salieron unas 60 galletas.

Ingredientes
- 125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 130 grs. azúcar (30 de azúcar blanco y 100 de azúcar moreno)
- 250 grs. harina normal (sin levadura)
- 60 grs. de maicena
- 2 cucharaditas de café de mezcla de especias (ver abajo)
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche (15 ml.)
La mezcla de especias (mejor si son en polvo, te ahorrarás tener que molerlas) :
- 8 cucharaditas de café de canela en polvo
- 2 cucharaditas de café de clavos molidos
- 1 cucharaditas de café de nuez moscada
- 1 cucharadita de café de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de café de pimienta blanca
Preparación
En primer lugar debemos sacar la mantequilla, pesar la cantidad necesaria y dejarla a temperatura ambiente un par de horas, para que tenga una consistencia blanda.
Comenzamos preparando la mezcla de especias, si no la teníamos ya, puesto que con esta preparación tenemos para varias veces.
Yo no tenía todas las especias en polvo, así que las puse en un tarro de cristal para ir poniendo las medidas indicadas.
una vez medidas, las puse en el vaso de la thermomix para molerlas, 1 minuto a v10 (empezamos progresiva 5-7-10 hasta los primeros 10 segundos, luego seguimos hasta el minuto). También podéis usar un molinillo de café para molerlas, o bien molerlas con el mortero y mucha mano hasta que estén bien pulverizadas.
ahora guardamos esta mezcla en un tarro de cristal bien cerrado.
Ahora ya podemos empezar a preparar la receta de galletas.
Comenzamos pulverizando los dos azúcares. De nuevo yo he usado la thermomix. Igualmente 1 minuto a 10, comenzando progresiva 5-7-10.
reservamos el azúcar. Ahora batimos bien la mantequilla para que esté bien blanda. Yo he puesto la mariposa en la thermomix y he batido 2 minutos a v4. Añadimos el azúcar.
batimos 1 minuto más a v4, o a mano, hasta que el azúcar esté bien integrada. Después añadimos el huevo y batimos 1 minuto más. Por último añadimos la leche y 2 cucharaditas de la mezcla de especias.
Por último añadimos las harinas juntas
Aquí con la mariposa costaba mover las harinas, así que la quité y programé v2-3 hasta que quedó bien mezclada.
es importante que esté bien mezclada para que luego las galletas suban de forma uniforme.
Ahora colocamos en la mesa una lámina de papel film o papel de horno. Colocamos 1 revista gruesa a cada lado para hacer el límite del ancho que queremos, ponemos la masa en el centro, cubrimos con otra lámina de film y amasamos.
con el rodillo y apoyándonos en las revistas, conseguimos una lámina del ancho perfecto
ahora deben ir a la nevera al menos 12 horas, lo mejor hacer la masa por la noche y cortar y hornear al día siguiente. A mí me salieron dos láminas, esta rectangular y otra más pequeña. Pasadas las horas, encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo y cuando esté casi listo, sacamos la masa de la nevera y cortamos, poniendo las galletas en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado (papel de horno).
Procuramos trabajar rápido para que la masa no coja mucho calor. Con vuestros cortadores favoritos, vais haciendo las formas. Dejáis espacio en la bandeja porque luego crecen un poco (muy poco).
horneamos durante unos 8-10 minutos, veremos que están listas cuando los bordes empiezan a ponerse dorados. Al sacarlas parecerá que estén blandas, pero se terminan de endurecer al enfriar.
mientras se está horneando la primera tanda, vamos preparando la segunda en otra lámina de papel, así cuando saquemos la primera solo tendremos que pasar la lámina con cuidado (tirando de ella con la bandeja a la misma altura) y hornear esta segunda tanda. Las que van saliendo las pasamos a una rejilla a enfriar.
Los restos que os vayan quedando de cortar, los guardamos y los volvemos a amasar.
Yo esta vez ya no las guardo en la nevera, aunque están muy blandas, pero al tener el horno encendido no voy a dejar pasar más tiempo y tener que encenderlo después. Así terminamos de hornear todas las galletas y listo.
Ya veréis qué sabor tan bueno tienen. Unas galletas muy propias de la Navidad.


5 comentarios:

  1. y ¿no sabe demasiado a especias? me da miedo hacerlas por si a mis hijas les saben demasiado fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es exagerado, un leve aroma de canela, pero nada fuerte.

      Eliminar
  2. Me encantan estas galletas!! Las haré, a ver qué tal me salen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enfriandose tengo la masa, ya te contaré ;-)

    ResponderEliminar
  4. Enfriandose tengo la masa, ya te contaré ;-)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada