martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes (II)

Este año he visto tantas recetas distintas de Roscones en los grupos de cocina, que me he animado a preparar una nueva. He elegido la de Webos Fritos, que todo el mundo hablaba muy bien de ella. Lo que más me gustó de la receta fue la idea de poder hacer el primer leudado durante toda la noche. Como hoy, día de Reyes, sabía que íbamos a madrugar, podía hacer el segundo leudado durante primera hora de la mañana y estaría horneándolo a media mañana. Para un día festivo, es genial, porque lo tienes listo ya enfriado y relleno a una hora estupenda.
Un año probé a hacer otra receta y no funcionó, lo de los reposados largos no le iban bien y al final tuve que tirarlo, pero en este caso, ha funcionado de maravilla.
Como la receta está en el blog original, no la repito entera, si pincháis en el link de arriba (aparece subrayado), veréis con detalle toda la receta y hasta un vídeo de cómo se hace.
Yo aquí solo os dejo mis fotos y los cambios que yo he hecho (y que han funcionado)

Hace poco hice un pedido de levadura seca de panadero (yeast) de medio kilo, ya que en casa la utilizo mucho para las pizzas y estaba cansada de ir comprando paquetitos pequeños, así que tenía que usar esta en lugar de la fresca. Era un experimento, pero como mi barrio está lleno de pastelerías que venden roscones, siempre había un plan b. Bueno, pues ha funcionado perfectamente, he usado para el prefermento o masa de arranque, una cucharada sopera de levadura seca (unos 5 gr) y para la masa del roscón, 2 cucharadas soperas y un poco más (unos 10-12 gr). El leudado ha sido simplemente perfecto. La bola del prefermento flotó en 10 minutos como una campeona, y el leudado nocturno ha sido espectacular.
La diferencia en el uso de levadura seca respecto a la fresca, es que la seca no se añade a los líquidos, sino a los ingredientes secos, en este caso, la harina. Simplemente se añade a esta y se remueve bien para que se reparta uniformemente.

Otro truco que he aportado ha sido añadir 25 gr de azúcar invertido para conseguir una masa más esponjosa.

En cuanto a tiempos, preparé la masa antes de acostarme, sobre las 11:30 de la noche, la dejé en un bol ligeramente aceitado, cubierto con film, también ligeramente aceitado, y cubierto a su vez con 2 paños de cocina. Elegí la habitación de mi hija para dejar el bol toda la noche, ya que el resto de la casa se queda demasiado frío en esas horas. Como digo, el leudado ha sido buenísimo, la masa llegaba hasta el film y se abultaba sobre este. A partir de ahí, un minuto de amasado adicional, y a formar el roscón.

Del total de la masa he separado 1/4 y lo he preparado hoy, ya que solo estamos 3 en casa , y el resto de la masa la he congelado. El viernes la sacaré del congelador y el sábado prepararé otro roscón con esa masa. Ya os contaré el resultado. Si funciona bien, va a ser mi roscón favorito de todos los tiempos.
Este ha sido el roscón "pequeño" de hoy. El total de masa ya leudada, pesaba 1 Kg, así que separé 250 gr, hice una bola y de ahí saqué la forma de rosca. Lo dejé cubierto con un film trasparente aceitado (si no lo aceitáis, se pegará y luego se hundirá todo al intentar separar el film), cubierto a su vez por un paño de cocina y guardado a resguardo de corrientes de aire. Han pasado 2,5 horas y estaba ya así:
He encendido el horno a 200º y mientras se calentaba lo he dejado destapado, en una zona sin corrientes, así que ha seguido subiendo un poco más. Cuando el horno ya estaba en su temperatura, lo hemos adornado mi ayudante pequeña y yo. Pincelado con huevo, adornado con naranjas confitadas, fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar con unas gotas de agua.
Así nos ha quedado ya adornado:
al meterlo al horno, echamos un poco de agua sobre la base de éste (del horno) para hacer vapor, y además dejamos un jarro de barro con agua en el fondo. Esto hará que no se reseque. También bajamos la temperatura a 180º. Lo programamos 10 minutos y vigilamos que no se esté quemando. Este se estaba quemando por un lado solo, así que lo abrí y le puse un trozo de papel aluminio por ese lado. Lo volví a poner otros 5 minutos más, los 2 últimos con aire. Para este tamaño ya estaba perfecto, si fuera más grande, dejadlo otros 3 minutos más.
Lo dejamos enfriar bien y ya estará listo para comer. Yo este lo he rellenado de nata, que monté ayer por la noche y he dejado en una manga pastelera en la nevera toda la noche. Estaba muy compacta y tenía un sabor buenísimo. Cuando ya estaba bien frío el roscón (en 15 minutos es más que suficiente), lo abrimos
echamos la nata, cubriendo bien toda la superficie. Como lo vamos a tapar, no nos hemos esmerado mucho
Lo volvemos a tapar y ya está listo para servir.
Al final ha salido más grande de lo que esperaba, pero da igual, nos lo hemos comido todo, y es que estaba delicioso, el bizcocho es esponjoso y muy sabroso, y no me ha dado ningún problema, ni se ha hundido, ni ha fallado el leudado, vamos, que es una maravilla.
Si os animáis a hacerlo ya me contaréis, yo desde luego volveré a hacerlo, porque me ha encantado.

1 comentario:

  1. Buenas, acabo de llegar a tu blog de casualidad y me ha encantado. Si te parece me quedaré por aquí descubriendo tus platos. Me encanta como los explicas.

    Te animo a visitarme por si te doy alguna idea.Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada