miércoles, 25 de marzo de 2015

Perrunillas

Hoy he estado convaleciente en casa después de un pequeño problemilla de salud, así que he aprovechado para hacer esta receta. Hace unas semanas estuvimos en Fitur, y en el stand de Castilla y León nos dieron un recetario de dulces de convento. De ahí ha salido esta receta, aunque he hecho la mitad de ingredientes y he usado una amasadora para mezclarlos. También le he dado mi toque con un poco de esencia de anís, no os podéis imaginar cómo huele ahora mismo mi casa.
Ingredientes (salen unas 40)
- 500 gr de harina
- 250 gr de manteca de cerdo
- 250 gr de azúcar
- 2 huevos + 1 para pincelar
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- unas gotitas de esencia de anís o si tenéis anís dulce, le echáis un chorrito (opcional)
Preparación
Si habéis tenido la manteca fuera durante unas horas, estará ya blandita, pero si no, hay que ablandarla, poniéndola en el microondas a media potencia 1 minuto.
Si lo vais a hacer a mano, ponéis la harina en la mesa bien limpia, hacéis un volcán y en el centro echáis la manteca, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón. Si lo hacéis en amasadora, ponéis la harina y echáis los demás ingredientes encima
mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea, y añadimos la esencia de anís o el anís dulce (esto es opcional) y la cucharadita de bicarbonato sódico.
Terminamos de mezclar bien mezclado
Y ya está lista la masa, ahora encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo
Ahora hay que hacer bolas de masa, yo las he hecho de 25 gr cada una, ayudándome de una báscula, para que salieran todas iguales. Las pesamos, hacemos bolas y las ponemos en una bandeja de horno separadas entre sí, porque luego al calentarse, se van a aplanar. Nos van a salir 2 bandejas, vamos a hornear una y mientras se hacen iremos preparando la siguiente.
ahora batimos el huevo que teníamos para adornar y pincelamos bien por encima (yo tengo una ayudante que lo ha hecho fenomenal)
Por último espolvoreamos con un poco de azúcar adicional y las metemos al horno que ya estará caliente a 180º
Ahí todavía están redondas, pero ya veréis como cuando se calientan, se aplanan y cogen su forma normal. Las dejamos en el horno hasta que se doren por encima, ojo que no se quemen, estas han estado unos 15 minutos, pero ya sabéis que cada horno es distinto, así que vigilad el vuestro.
Mientras sacamos las primeras, ya tendremos lista la segunda bandeja y la metemos al horno. Con ayuda de una espátula de repostería, pasamos las galletas recién horneadas a una rejilla para que se enfríen. Ojo que aún pueden estar un poco blandas y se van a endurecer al enfriarse.
Haremos lo mismo con la segunda tanda, y cuando ya estén frías, se pasan a una lata, donde se conservarán fenomenal (si es que duran)
Ya veréis qué ricas son y cómo les gustan, espero que las disfrutéis.


1 comentario:

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada