jueves, 3 de noviembre de 2016

Ragú de ternera con verduras

 
El otro día compré una carne para guisar fabulosa y quería hacerle una receta rica y que se pudiera hacer en menos de una hora, que era el tiempo que tenía antes de la hora de cenar. Como siempre hago, busqué por aquí y por allá, comprobé lo que tenía por la despensa y al final este fue el resultado. 
Ingredientes
(estos son los que yo utilicé, podéis variar las cantidades sin problemas)
- 1 kg de ternera para guisar cortada en trozos. 
- 3 zanahoras
- 100 gr de guisantes (yo usé congelados, podéis usar frescos)
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de tomate triturado
- 1/2 vaso de brandy
- 1 taza de caldo de carne (o una pastilla y agua)
- Aceite de oliva virgen 
- Sal y pimienta molida
Guarnición
- Patatas de freir a gusto (1 patata pequeña por persona aprox)
Preparación
Comenzamos quitando a la carne cualquier nervio o grasa no deseada y cortando los trozos que nos hace el carnicero en trozos más pequeños. A mí me gusta este tamaño de trozos, creo que es más cómodo para comer y además se hacen antes. 
Salpimentamos la carne, ponemos un poco de aceite en una sartén al fuego y cuando esté caliente pasamos la carne para que se selle bien.
 Cuando esté lista (no queremos que se haga bien por dentro, solo que se selle por fuera), la reservamos ya dentro de la olla que vamos a usar para la cocción.
 Mientras tanto vamos picando la cebolla y el ajo, y sofreimos en el mismo aceite de sellar la carne. Si es necesario, añadimos un poco más de aceite.
 Cuando la cebolla ya esté dorándose, añadimos el tomate y removemos
Removemos un par de minutos y añadimos las zanahorias peladas y cortadas a rodajas
 rehogamos un poco y añadimos el brandy
añadimos los guisantes y removemos bien 
dejamos un par de minutos al fuego para que pierda el alcohol del brandy. Añadimos la mezcla a la cazuela junto con el caldo de carne.
Ponemos la tapa y llevamos al fuego. Estará así más o menos de líquido. Probamos el punto de sal, porque con el caldo, ya tendrá algo, pero habrá que rectificar, yo le pongo también pimienta.
Yo lo he cocido en la olla rápida, porque como os digo, tenía poco tiempo, pero lo podéis hacer en una olla normal. En la rápida lo he tenido 25 minutos, en la normal puede ser una hora más o menos, podréis ir probando si la carne ya está tierna. 
Mientras se hace la carne, pelamos las patatas de la guarnición y las freimos en abundante aceite limpio y bien caliente
cuando estén bien doradas, las retiramos, dejamos escurrir y salpimentamos
Cuando el tiempo pase, debemos esperar que la olla suelte el vapor y entonces la abrimos. La mía tiene una posición para soltar el vapor, así que es rápido. Comprobamos el punto de la carne. Esta estaba en su punto.
ahora añadimos las patatas que teníamos reservadas y ya está listo para servir
A comer, que la comida está preparada. ¿Queréis probar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada