jueves, 29 de diciembre de 2011

Roscos de Vino

Seguimos con otra receta propia de estas fechas. Esta es una receta de mi amiga Pilar Millastre, ¡gracias guapa! aunque en su receta las cantidades eran mucho mayores, yo las he adaptado para bastantes menos roscos y he aprovechado el corta-donuts para hacer la forma a la masa, por lo que han quedado muy grandes y tal vez demasiado finos. Este ha sido mi primer intento y se me han pasado un poco de horneado, pero ya sabiéndolo, la próxima vez estarán perfectos. Me preocupaba un poco el uso de alcohol en los ingredientes, pero no hay problema porque se evapora todo en el horno, así que los niños los podrán comer. En cuanto a la preparación, mi amiga me pasó la receta tradicional y yo la he adaptado a la thermomix, aunque os pongo las dos versiones. Aquí va la receta. 


Ingredientes (para 12 roscos)

330 gr de harina
80 gr de azúcar
50  ml de anís
130 ml de aceite de oliva virgen extra (la receta decía “frito” pero yo no tenía y lo puse crudo)
80 ml de vino dulce (yo he puesto Pedro Ximénez)
1 cucharadita de canela molida
15 gr de Ajonjolí tostado (semillas de sésamo)
la ralladura de un limón
Azúcar glas para rebozarlos

Preparación
Se pone la harina en una bandeja de horno extendida, el horno precalentado a unos 150 º y se deja que pierda toda la humedad, vigilando que no se tueste, moviéndola con una espátula (unos 10 minutos). 
Pasado este tiempo, en un recipiente ponemos la harina y añadimos lentamente el aceite de oliva. Si os da pereza amasar y tenéis Thermomix, lo podéis hacer como yo, que he puesto la harina en el vaso y he ido añadiendo el aceite por el bocal poco a poco mientras la máquina giraba a v1. 

Mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes (vino, ralladura de limón, canela, anís dulce, azúcar, y ajonjolí). La masa se ira despegando de las paredes del recipiente. cuando la masa esta bien mezclada. En Thermomix, añadimos todos los ingredientes y movemos unos segundos a v5. Después programamos 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga, despegamos la masa de las paredes y volvemos a programar otros 2 minutos más igual.
Ahora preparamos la mesa para trabajar. Colocamos unas revistas del mismo grosor a ambos lados de la zona donde vamos a amasar, de forma que el rodillo se apoye con las revistas y el grosor de la masa sea uniforme. El grosor debe ser como de 1 dedo (a mi me ha faltado 1 revista por cada lado, vamos, que me han quedado un poco más finos de la cuenta). Cubrimos la zona con papel film y ponemos la masa en el centro, volvemos a cubrir con más papel film y amasamos con rodillo hasta que nos quede la masa de 1 dedo de grosor. 

 














Vamos cortando con el cortapastas que hayamos elegido y poniendo los roscos (y los agujeros) en la bandeja del horno. Yo la he dejado con los restos de harina que tenía del primer paso y así no se me han pegado nada.
A medida que vayamos cortando nos encontraremos con masa que sobra, pues bien, la juntamos al centro del papel film, envolvemos con éste, hacemos una bola y volvemos a amasar otra vez. Así hasta acabar con toda la masa.

Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientes, pero tiernos....cuando están calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poquito….lo sacamos y una vez fríos, los rebozamos en azúcar glas.
Los roscos están buenísimos, pero lo mejor es el olor que inunda toda la casa mientras se están horneando. Notaréis que al principio huele mucho a los licores, pero a medida que pasa el tiempo de horneado este olor se va quitando, lo que significa que el alcohol se ha evaporado. Que los disfrutéis. 


2 comentarios:

  1. Mmm con lo que me gustan los comprados estos caseros deben estar de vicio!!!!

    ResponderEliminar
  2. Están buenísimos, Sonso, seguro que te gustan. Un beso.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada