domingo, 4 de marzo de 2012

Galletas decoradas con fondant (II)

Después de haber recibido muchas peticiones relacionadas con las galletas decoradas, he preparado esta entrada para explicaros con un poco más de detalle cómo hacer esta decoración y pasar un rato muy divertido con los peques.

En primer lugar necesitamos contar con los siguientes ingredientes básicos:
- Galletas (yo he usado un paquete de galletas sin gluten)
- Fondant extensible
y luego ya dependerá de la cantidad de accesorios que tengáis. En esto no hace falta que tengáis un gran despliegue, cualquier cosa que tengáis por la cocina servirá.

Yo he usado Fondant de color blanco y colorantes en pasta. Además he usado unos cortadores con expulsor, una copa, un cortador redondo, unos palillos, un rodillo pequeño, una servilleta de papel y un poco de agua.

Aquí mis ingredientes principales. El fondant y los colorantes:
Lo primero que hacemos es cortar unos trozoz de la barra de fondant y teñirlos. Para teñir el fondant siempre empezamos con una gota de colorante, ya que es mejor añadir que pasarse. Para tomar esta pequeña cantidad, usamos un palillo de madera y lo ponemos en el trozo de fondant.
A partir de ahora empezamos a mezclarlo bien usando los dedos. Estiramos el fondant hacia afuera y lo llevamos hacia adentro, giramos la pieza y volvemos a repetir hasta que esté bien mezclado. Mi ayudanta lo hace genial.
Una vez hayamos conseguido un color uniforme, lo estiramos bien con ayuda del rodillo, hasta un grosor de unos 2mm.
Y ahora ya podemos cortar las formas que queramos. Podemos usar cortapastas con la forma que más nos guste
o bien usar cualquier otra cosa que tengamos por casa. ¿Qué tal una copa de vino? esta tiene el tamaño perfecto para mis galletas.
Para pegar el fondant sobre la galleta, usamos un poco de agua. Si tenéis un pincel bueno, sin estrenar, que no suelte pelo, usadlo. Si no, con una servilleta de papel mojada en agua y escurrida, es suficiente.
Para pegar fondant con fondant, usamos la misma técnica, un poco de agua es suficiente.
Si tenéis un cortapastas con expulsor, este es el modo de usarlo. Primero lo ponemos sobre el fondant ya extendido, y presionamos por la base firmemente.
Ahora presionamos del émbolo con firmeza y listos.
Estos cortadores suelen venir en varios tamaños, y podemos combinar los diferentes tamaños con distintos colores para hacer un efecto de 3 dimensiones.
Aunque es más divertido dar rienda suelta a la imaginación y simplemente hacer formas divertidas con lo que a los peques les apetezca. :)
Por último, recordad que el fondant se seca enseguida, así que cualquier pieza que no vayáis a usar inmediatamente, envolvedla en papel film si no queréis que se ponga duro. Al final, si tenéis un trozo de fondant endurecido, se ablandará dándole un masaje como el que vimos al principio cuando lo estábamos tiñendo.

7 comentarios:

  1. Muy chulas, que suerte tienes de tener una ayudante tan buena!

    Un besote, Vanessa y Víctor

    Pd una pregunta, es que como también estoy empezando me entran dudas de todo. El colorante que usas en la foto, es rojo? No veo luego nada rojo. Te lo pregunto porque he oido que es un color muy dificil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane, guapa! Pues es que los colorantes bajan mucho de tono cuando los mezclas. Para que veas, ese colorante es el "Amarillo huevo", y con esa gota que ves, se convierte en el color amarillo de la foto.
    Yo el rojo no lo he conseguido, lo máximo que he conseguido es un rosa fucsia oscurito, y eso con un colorante rojo oscuro. Lo que he hecho ahora ha sido comprar un bloque de 1/2 kg de fondant rojo. Yo creo que para los colores sólidos oscuros es la mejor opción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas te han quedado! y con la pedazo ayudanta que tienes, como para que no estén buenas!!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  4. me encantan!!!eres toda una artistaza y tu ayudanta masss!!! ;))

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chicas. "Mi rinconcito" me he pasado por tu blog y me encanta, te seguiré!

    ResponderEliminar
  6. yoli que arte, si que has perdido el miedo al fondat y se te da muy bien.

    ;)
    por cierto como no te veo ya no se si lo sabras
    que estoy de 7 semanas ;)

    yle ;)

    Qué tal María, Javier y Laia?
    Laia tiene que estar muy cambiada.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yle, guapísima! felicidades por tu nuevo bebé y gracias por pasarte! un beso grandísimo.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada