miércoles, 13 de junio de 2012

Pastelitos de carne y puré de patata

Esta es de esas recetas que surgen para aprovechar "restos de nevera". Hoy he visto que tenía una bandeja de 400 gr de carne picada y un paquete de obleas de empanadilla, así que se me ha ocurrido hacer unas "empanadillas" de otro modo... y para que no fueran solo de carne, les he añadido el puré de patata. El resultado ha sido un pastelito muy rico y con mucho alimento.

Ingredientes (para 12 pastelitos)
Para la carne:
400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
40 gr de aceite de oliva virgen
100 gr de tomate triturado natural
50 gr de brandy
sal y pimienta
Para el puré:
1 diente de ajo
30 gr de aceite de oliva virgen
200 gr de patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos pequeños
100 gr de agua
sal y pimienta
2 huevos L
Para los moldes:
12 obleas de empanadilla
12 moldes tipo flan
Preparación
Precalentamos el horno a 200º.
Yo los he preparado con la thermomix, pero podéis hacerlo todo sin ella. Primero sofreimos la cebolla con el ajo y cuando esté trasparente, añadimos el tomate, lo dejamos unos minutos, removiendo de vez en cuando y salpimentamos al gusto. Añadimos la carne picada y removemos un poco para mezclar bien. Regamos todo con el brandy y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
Con thermomix:
Cebolla y ajo, 5 seg a v5, bajamos los restos, añadimos el aceite y programamos 6 minutos varoma, v2. Añadimos el tomate y programamos otros 6 minutos varoma v2. Incorporamos la carne y removemos con la espátula. Salpimentamos y añadimos el brandy. Programamos 9 minutos varoma v2.
Mientras se hace la carne, vamos forrando los moldes con las obleas.
Cuando termine la carne, echamos la mezcla en los moldes repartiendo bien, con ayuda de una cuchara.
Lavamos el vaso y preparamos el puré. Ponemos el aceite con el ajo, trituramos 5 segundos a v5 y bajamos los restos con la espátula. Programamos 4 minutos varoma v2. Ponemos la mariposa y echamos las patatas, el agua y la sal y programamos 16 minutos giro a la izquierda, varoma, velocidad cuchara. Mientras tanto batimos los huevos y cuando pase el tiempo quitamos la mariposa, añadimos los huevos, la pimienta y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Mis patatas eran viejas y con ese tiempo estaban hechas puré, comprobad cómo quedan las vuestras, si quedan trozos estará igualmente rico.
Para hacerlo a mano, sofreimos el ajo en un cazo con un poco de aceite, añadimos el agua y la patata y cocemos durante 16 minutos removiendo de vez en cuando. Al terminar este tiempo debe haber consumido casi toda el agua. Añadimos los huevos y pasamos la batidora para triturar.
Ahora añadimos el puré con ayuda de un par de cucharas por encima de la mezcla de carne. Decoramos con unos trozos de oblea que habremos cortado a tiras y pincelamos con huevo (yo he reservado un poco de huevo batido para esto).
Horneamos durante unos 10-15 minutos hasta que estén dorados. Vigilad el tiempo que cada horno es un mundo.
Están riquísimos!

2 comentarios:

  1. Que idea más buena!!! Me ha encantado tu receta y pienso probarla bien prontito.Gracias por hacernos más fácil el pensar que comemossss hoyyy!!!! jajajajaaja.

    ResponderEliminar
  2. Qué presentación tan original!! Yo sí que he hecho con la boloñesa empanadillas (tipo las argentinas) pero esta forma de presentarlas me gusta también. Lo probaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada