domingo, 10 de febrero de 2013

Ganache de chocolate

Extraído de la Wikipedia: La ganache (también canache) es la preparación que es la base de las trufas de chocolate. Se compone de nata (o crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. Se emplea en la elaboración de los recubrimientos de los bombones de chocolate, de las tartas y de las pastas de té, o como relleno.
La ganache puede ser más o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata que se emplee en su elaboración. Se elabora también con chocolate blanco. Dicen que el nombre provendría de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero. Éste habría echado por error nata caliente en un chocolate, por lo que su maestro le habría tratado de ganache, que significa tonto, incompetente, en francés (palabra en desuso). Lejos de quedar inutilizable, la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto.
Ingredientes
Nata de montar
Chocolate de postres
en partes iguales, en función de lo que vayáis a necesitar. Yo iba a rellenar y cubrir una tarta muy grande, así que utilicé 500 gr de cada una. 
Preparación
Ponemos la nata en un cazo al fuego
Mientras se calienta, vamos troceando el chocolate, para tenerlo listo y que se funda más fácil
Cuando la nata rompa a hervir, añadimos el chocolate y removemos. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se funda el chocolate
Seguimos removiendo bien hasta que el chocolate esté totalmente derretido y el ganache adquiera un tono brillante.
Dejamos templar y ponemos en un recipiente para llevar a la nevera. Cubrimos con papel film que toque la superficie para que no haga costra
Ahora lo llevamos a la nevera varias horas. Lo suyo es hacerlo el día antes de tener que usarlo. Para utilizarlo lo ideal es sacarlo un par de horas antes de su uso, para que se ablande un poco. Yo no tenía tanto tiempo, así que lo enfrié menos y lo saqué directamente. 
La textura queda más o menos así, ideal para poder untarlo con una espátula de pastelería, para rellenar y cubrir las tartas. 
Esta está demasiado blanda por el centro, es mejor que quede más espesa, pero así también se maneja bien. 









2 comentarios:

  1. una duda, las tartas que rellenemos con esto las debemos conservar en nevera???
    Muchas gracias por tu blog!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no necesariamente, de hecho el ganache se usa mucho para tartas de fondant, que no deben ir a la nevera. Si hiciera mucho calor en tu casa, procura dejarla en un sitio fresco, más que nada para que no se derrita mucho y pierda consistencia.
      Gracias a ti por visitarme y por tu comentario. Un saludo,

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada