lunes, 4 de febrero de 2013

Modelar un león en fondant

Bueno, pues el próximo sábado celebro el cumpleaños de mi hija pequeña con sus amiguitos del colegio, así que estoy planeando la tarta que les voy a preparar. Durante el fin de semana he estado empollándome un montón de tutoriales para modelaje de figuras en fondant, y aquí os traigo un paso a paso de cómo hacer un león, que ha sido el que más me ha gustado de los que he hecho.
Necesitaremos
Dos bolas de fondant blanco, colorantes a nuestro gusto en dos tonos (crema o marrón claro y oscuro o como yo hice, amarillo y naranja) además de un poco de color negro. Ah, además un poquito de fondant rosa para hacer la lengua, Varios estencils para marcar, un cuchillo, un cortador de flores de 6 u 8 pétalos (yo tenía de 6, pero el de 8 pétalos queda mejor) y otro cortador circular más pequeño para el interior de la flor.
Empezamos tiñendo la bola más grande del color claro y la más pequeña del color más oscuro, retirando un poquito que teñimos de negro. Si tenéis fondant negro, mejor y os ahorráis mancharos, que el colorante negro mancha muchísimo.
Aquí más o menos podemos ver los tamaños, de la bola grande amarilla sacaremos el cuerpo y las patas, de la pequeña la cabeza, el morro y las orejitas. De la bola naranja sacaremos la melena y el rabo. De la bola negra sacaremos los ojos y la nariz.
Comenzamos
Separamos de la bola grande un trozo del que sacaremos las 4 patas (como 1/3 del total) y con el resto moldeamos un tubo grueso del que afinaremos una zona cercana a un extremo, que será el cuello. Nos tiene que quedar algo así:
Pinchamos medio palillo en la zona donde comienza el cuello. Del resto de masa, dividimos en 2 partes, una un poco más grande, de la que sacaremos las patas traseras y otra más pequeña de la que sacaremos las patas delanteras. Empezamos con las traseras haciendo 2 culebras gruesas.
Tomamos cada una de ellas y con la parte de atrás del filo de un cuchillo, hacemos un pliegue donde estará el pie.
Marcamos 2 hendiduras con la parte afilada del cuchillo, que hará la forma de las pezuñas. Nos quedará así:
Tal como lo tengo agarrado en la foto de arriba, apretamos un poco por uno de los lados y redondeamos por el otro. En la parte lisa ponemos un poco de pegamento casero con un pincel. El pegamento casero lo haremos poniendo agua en un vasito y añadiendo un poco de azúcar glas. Lo unimos al cuerpo del león por la parte trasera:
Repetimos con la otra pata trasera.
Las delanteras las haremos igual pero un poco más cortas:
Ahora empezamos con la cabeza. De la bola pequeña que teníamos apartada, separamos dos pequeñas bolas para el morro y otras 2 para las orejas. Hacemos una bola para la cabeza y dos pequeñas para el morro:
Aplanamos las dos bolas del morro y con la punta de un cuchillo marcamos la unión por un lado, de forma que quede un triángulo. Con una bola negra un poco más pequeña hacemos lo mismo, pero esta vez ocupando el triángulo que nos había quedado. Así:
Pegamos el conjunto de morro y nariz en la cabeza.
Con un objeto que termine en punta, marcamos agujeritos en el morro y en la nariz, y hacemos los agujeros para los ojos.
Ahora hacemos dos bolas pequeñitas de fondant negro, estiramos un pico de cada bolita, mojamos con una pizca de pegamento (recordad: agua + azúcar glas) y ponemos los ojos en su sitio. Aplastamos ligeramente.
Colocamos la cabeza sobre el cuerpo pinchándola en el palillo que teníamos colocado.
Ahora vamos a empezar con la melena. Aplanamos el fondant naranja y con ayuda de un cortador de flores hacemos varias flores naranjas.
Con ayuda de un cortador concéntrico más pequeño (yo he usado el interior del cortador de donuts) conseguimos unas "coronas"
Cuando ya tengamos varias coronas cortadas comenzamos
Colocamos una corona sobre la cabeza del león, calculamos lo que sobra, lo volvemos a llevar a la mesa y cortamos el sobrante. Mojamos el borde inferior de la corona y pegamos. Repetimos otra vez:
Continuamos hasta llegar a la parte superior. Cada vez las coronas deberán ser más pequeñas
Así ya está mono, ¿verdad? bueno, pues vamos a terminarlo poniendo una última fila de "pétalos" en la frente. De las coronas que nos han sobrado, cortamos pétalos sueltos.
Se los vamos pegando alrededor del rostro desde un extremo hasta el otro. Con el resto del fondant naranja, hacemos una culebrita pequeña y cortamos la forma del rabo. Antes de pegarlo, hacemos un agujero en la zona donde irá insertado y ponemos una gota de pegamento, así se fijará mejor.
Ahora con el resto de fondant claro, hacemos un par de círculos muy finos y pequeños, los doblamos entre los dedos y marcamos dos agujeros detrás de la primera fila de "pelo" del león.
Insertamos las orejas en los agujeritos que habíamos hecho, previo marcarlo con una gota de pegamento.
Por último, un pequeño detalle, con un círculo pequeñito de fondant rosa, doblado sobre sí mismo, hacemos la lengua. Marcamos un agujerito debajo del morro del león, le ponemos una gota de pegamento y ponemos la lengua. Y ya está listo
¿a que es sencillo? seguro que si os ponéis a ello os sale genial.





6 comentarios:

  1. Que gracioso te ha quedado, y que arte tienes Yoli!!!! Seguro que le preparas una tarta preciosa a la peque!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! espero que salga algo rico y que les guste a los peques. Ya os contaré! un beso.

      Eliminar
  2. pues si que te ha quedado chulo!! me encanta el resultado!! muchas gracias por las fotos del paso a paso porque me ayudarán mucho el día que quiera hacer uno, se entienden a la perfección!

    ResponderEliminar
  3. wooo este me viene como anillo al dedo :)
    me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  4. me encanto la idea de la melena
    http://proyectopastelito.blogspot.com

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada