domingo, 10 de febrero de 2013

Tarta de animalitos en fondant

Esta es posible que vaya a convertirse en la entrada más larga de mi blog, y eso que ha habido partes de ella que he separado en otras entradas, como el "Bizcocho de chocolate perfecto", el "Ganache de chocolate" y el "Modelar un león en fondant". Además podría poneros cómo se hacen el resto de animalitos, pero eso ya lo iré haciendo poco a poco. De momento, vamos a ello.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta para ponernos a hacer una tarta como esta, son los tiempos. Es mejor tener los adornos preparados de antes, porque si no, tardaríamos demasiado en elaborarla. Yo estuve haciendo las figuritas de fondant a ratos sueltos durante la semana anterior. Una vez terminados, los iba guardando en bolsas de plástico cerradas con un nudo (bolsas de alimentos, de las de congelar). Luego estaban guardadas en una caja de galletas metálica. Igual con las letras, fui haciéndolas poco a poco, para tenerlo todo listo a la hora de montar la tarta.
La víspera, preparamos el bizcocho, el almíbar y el ganache. Yo hice dos bizcochos rectangulares porque esta tarta tenía que dar para unas 30 porciones. La receta del bizcocho está aquí y la del ganache aquí. El almíbar lo hice poniendo 300 gr de azúcar con 100 gr de agua, el zumo de medio limón y un chorro de esencia de vainilla. Se pone todo en el vaso, se programan 10 min, a temperatura 100º y v2. Se deja templar antes de usarlo.
Cuando los bizcochos estén fríos, colocamos la bandeja donde vayamos a servirlo sobre la tabla giratoria y ponemos el primer bizcocho encima. Encalamos bien con el almíbar, ayudándonos de un pincel de repostería.
cubrimos con el ganache, que habremos enfriado primero y sacado de la nevera para que se temple
cubrimos ahora con el segundo bizcocho, poniéndolo boca abajo, es decir, la parte plana quedará arriba
cubrimos con el resto del ganache, tanto por la superficie como por las paredes, alisándolo con ayuda de una espátula.
yo además iba a hacer unos vagones o cochecitos para poner encima los animalitos. Hice otro bizcocho, este con chocolate blanco y en un molde más pequeño, por lo tanto el bizcocho quedó más alto. Lo ponemos boca abajo y lo cortamos por los lados para igualarlo
ahora hacemos las pociones que corresponderán a los cochecitos o vagones del tren de animalitos
Con los restos de bizcocho y ayudándonos del cuchillo, hacemos forma de locomotora (o algo parecido) al primero de los vagones. Los cubrimos todos con ganache
Debemos dejar esto así durante toda la noche, para que a la hora de pegar el fondant, el relleno y los bizcochos se hayan "asentado" y una vez pegado el fondant no se mueva.
Al día siguiente, el ganache se habrá endurecido. Mojamos en agua caliente la espátula de repostería y la pasamos poco a poco por la superficie del bizcocho, para eliminar los picos y alisarlo bien, además esto lo "ablandará" para que el fondant pegue bien.
Tomamos una porción de fondant de algo más de 1/2 kilo y lo amasamos entre las manos hasta que esté bien blando. Lo hacemos una bola y estiramos sobre la mesa de trabajo, que deberá estar muy limpia para que no se ensucie.
Con el rodillo de silicona o de metacrilato, vamos dando golpes y estirando, levantamos el fondant, lo giramos, amasamos, lo levantamos, lo giramos, así hasta que tengamos una capa fina y grande lista para ser colocada sobre los bizcochos.
En este caso, quería poner dos colores, así que esta primera capa no debe cubrirlo todo, sino dejar una zona sin cubrir. Medimos bien el ancho para que no nos quede corto, y la zona que hará la unión, la cortamos bien con la ruleta para que quede igualada. Levantamos con cuidado y colocamos sobre el bizcocho.
alisamos la superficie ayudándonos del utensilio alisador de fondant, colocamos bien los picos, bajando con la mano con cuidado. Si se raja o se rompe, no os preocupéis, siempre podremos ponerle algún adorno en la zona rota.
Con ayuda de la ruleta, cortamos a 1 cm del borde, para que el trozo de fondant que retiremos esté limpio y lo podamos reutilizar.
Ahora que hemos retirado el fondant que se puede reutilizar, volvemos a cortar, esta vez dejando solo 1mm, que con la propia ruleta meteremos hacia dentro.
lista la primera parte, vamos a preparar un trozo de fondant con colorante azul. Amasamos y amasamos, pero antes de que esté bien integrado el color, lo hacemos una bola y amasamos bien para que quede con un color irregular, como haciendo aguas.
lo estiramos hasta que pueda cubrir la superficie de tarta que nos queda. Antes de ponerla sobre la tarta, hacemos un corte con la ruleta, para seguir la forma de la pieza blanca.
Alisamos la superficie, pegando bien al ganache y recortamos los bordes como hicimos con la parte blanca.
Ahora tomamos un trozo de fondant y lo teñimos de malva. Hacemos una serpiente larga
lo estiramos bien con el rodillo hasta hacer una tira lisa
con el rodillo texturizador, pasamos por toda la superficie para dejarla marcada con los dibujos
cortamos con la ruleta a ambos lados hasta dejar una cinta de un ancho uniforme por toda su longitud
para poder trasladarla a la tarta, enrollamos con cuidado y sin apretar con el dibujo hacia el interior
extendemos con ayuda de un pincel, pegamento comestible (o agua con un poco de azúcar glas disuelta) por todo el largo de la tarta. Con una sola cinta no nos dará para todo el perímetro de la tarta, así que lo haremos en dos veces.
llevamos la cinta que teníamos enrollada y la vamos pegando y desenrollando poco a poco, apretando con cuidado de no estropear el dibujo.
Ahora repasamos los bordes superior e inferior con una ruleta dentada, lo que hará el efecto de un cosido
Empezamos ahora con los cochecitos o vagones del tren. Mismo método que antes,
Estiramos un trozo de fondant azul lo suficientemente grande para cubrir el vagón
Lo pegamos bien adaptándonos a las formas de cada vagón. Hacemos unas ruedas y unos adornos para el vagón y le pegamos una letra con la inicial de cada niño a cada vagón
Con un poco de pegamento o agua con azúcar, pegamos cada muñequito en su vagón. Yo hice dos rosas y dos azules, cada uno con su muñeco correspondiente.
Marcamos el lugar donde van a ir los vagones o cochecitos sobre la tarta, con unos trozos de papel, y vamos pegando las letras de FELIZ en un lateral
y CUMPLEAÑOS en el lateral contrario.
usando unos palillos, dos por cada vagón, ponemos cada uno en su sitio, pegamos unos adornos por los huecos
Y ya está lista
cada cochecito en su sitio, cada muñeco en su coche, uno para cada cumpleañero.
ya solo queda envolverla en celofán para llevarla a la fiesta.
y lo mejor de todo es lo buena que está. No sabéis lo rápido que se acabó, casi no me da tiempo a hacer la foto del corte
Espero que os haya gustado, la verdad es que lleva mucho trabajo, pero solo ver las caritas de los niños cuando la vieron, valió la pena.

9 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Te ha quedado espectacular!!!

    MEnudas manos tienes :)

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado, vaya curro que te has dado!! Preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te dejado un primero en mi blog http://thermosusy.blogspot.com.es/2013/02/mi-primer-premio_8.html besitossss

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACULAR!! enhorabuena por esas manos q tienes!! un saludo!
    cocinadeandarxcasa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Yolanda! Estoy aquí de nuevo porque me han concedido un premio y me he acordado rápidamente de tu blog! Me gustan mucho tus tartitas y por eso te he nominado! Aunque creo que lo tienes ya, pero quería dártelo de mi parte también.
      Besitos

      Decorandomipastel.blogspot.com.es

      Eliminar
  6. mareeee, menudo trabajo, pero valió la pena, te quedo chulísima y muy buena seguro!! estas hecha una artista!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Yolanda!
    Pásate por mi blog que hay unas sorpresitas para ti! Besitos

    decorandomipastel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Jo, no había visto esta tarta, ¡qué chula!
    ¡Menudo trabajo! Pero te quedó genial :-)
    Enhorabuena!!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada