Los panellets son un dulce típico de Todos los Santos en Cataluña. Cada año los hago y aunque los típicos son los de piñones, siempre suelo hacer alguna otra figura con la misma masa. Este año he hecho dedos de bruja y mini calabazas. Como digo, podéis usar vuestra imaginación y hacer las figuras que más os gusten.
Ingredientes para la masa (unos 40 panellets)
1 patata mediana (o batata o boniato)
400 gr de almendra marcona molida
200 gr de azúcar
ralladura de 1 limón
Para adornar
200 gr de piñones (yo he hecho 17 de piñones, si hacéis más, comprad más piñones)
10 almendras (una por cada dedo de bruja)
2 huevos (separando la yema de la clara)
Preparación de la masa
A mí me gusta preparar la masa la noche antes y dejarla toda la noche en la nevera. Creo que se trabaja mejor, pero podéis probar a no dejarla tanto tiempo, a ver cómo salen.
Primero hervimos la patata (batata o boniato), con piel. Cuando esté blanda (unos 20-30 minutos) la sacamos y la pelamos y aplastamos bien con un tenedor hasta que sea una masa uniforme. Mezclamos la almendra molida con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, seguimos mezclando bien y por último vamos añadiendo la mezcla de ingredientes secos sobre la patata machacada. Al principio parece que quedará seco, pero os admitirá la mezcla entera si no más. Cuando la masa esté bien mezclada, la separamos en varios trozos y hacemos unos cilindros con ella, la envolvemos en papel film y la metemos a la nevera. Lo de hacer cilindros es porque luego será más cómodo cortarla en porciones para trabajarla.
Preparación de los panellets.
Separamos las claras de las yemas y ponemos los piñones en un bol. Sacamos los rodillos de masa de la nevera y los llevamos a la mesa de trabajo. Lo primero es cortar los rodillos en rebanadas de unos 2 cms de grosor (dependerá de lo grandes que queráis los panellets).
Cada rodaja la trabajamos con las manos como si fuera plastilina, haciendo bolitas redondas. Cada bolita la pasamos por la clara de huevo, que hará de pegamento, y después la metemos en el bol de piñones, apretando bien para que se peguen por toda la superficie. Al principio no se pega ni uno, hay que apretar bien mientras los hacemos rodar. Esto es cuestión de práctica, veréis como al principio os cuesta más y los últimos son más fáciles.
Por último, los pincelamos con la yema de huevo y los vamos poniendo en la bandeja del horno.
Para las calabazas, cogemos cada bola de masa y la aplastamos ligeramente por los extremos, haciendo unas incisiones alrededor con la parte posterior del cuchillo. Después le pinchamos dos piñones a modo de ojos y uno más en el "sombrerito".
Por último, los dedos de bruja los haremos estirando la masa en cilindros redondeados por un extremo, y pegando en ese extremo una almendra cruda y pelada. A continuación las pintamos con yema de huevo.
Para darle más realismo, hacemos unas incisiones con un cuchillo para hacerle los pliegues del dedo. Cuando vayamos terminando, los vamos poniendo en la bandeja.
Se hornean a 180º durante unos 10-15 minutos, vigilando que no se quemen. Al salir del horno, vamos a pintarlos con un poco de colorante en gel ayudándonos con un palillo.
Los dedos con colorante rojo |
Las calabazas en verde |
NOTA: Como podéis observar, todos los ingredientes usados son sin gluten, por lo que se trata de un postre apto para celiacos. El colorante que yo he usado es apto también.
Ays, me encantan, qué chulos quedan!!
ResponderEliminarInés.
Gracias Inés, de sabor están buenísimos, es un sabor parecido al mazapán, pero más tierno. Si lo probais me lo dices.
ResponderEliminarLas calabacitas son una monada, parecen calabazas de verdad en miniatura.
ResponderEliminarQué rico todo, pero yo creo que no tengo tanta paciencia... jaja
Bss,
Inma
Uys Inma, si los hicimos en un ratito, de verdad que no se tarda nada.
ResponderEliminarUn beso.