domingo, 19 de febrero de 2012

Chinois de Crema Pastelera

Hace días que había visto esta maravilla en la web de Velocidad cuchara y desde entonces tenía ganas de hacerla. Hoy que tenía tiempo, me he decidido y aquí está el resultado. Acabamos de probarla y no hay palabras para describir lo buenísima que está. La textura del bizcocho es como la de un brioche, pero todo veteado de crema pastelera... bueno, me parece que lo mejor va a ser que lo hagáis para probarlo vosotros mismos.

Aunque la autora de la receta la explica estupendamente, os la pongo aquí para que veáis cómo la he preparado yo, y las cosas que creo que puedo mejorar para la próxima vez.
(Como veis, esta receta es con Thermomix, pero en esta web la explican también sin Thermomix, por si la queréis hacer)
Ingredientes:
Para la crema pastelera. Yo he usado la receta del libro básico de la thermomix, pero si tenéis otra que quede bien espesita, adelante, podéis usar esa.
3 huevos
500 ml de leche
100 gr de azúcar
50 gr de maizena
1 cucharada de azúcar vainillado o esencia de vainilla.
Para la masa:
50 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
50 ml de leche
500 gr de harina de fuerza
1-2 cucharadas de azúcar vainillado o esencia de vainilla. Yo además le he añadido una cuchara de agua de azahar.
1 huevo
1 yogur natural o de limón. Yo no tenía y le he puesto uno de galleta.
1 cubito de levadura fresca de panadería (25 gr)
1 cucharada de miel
1 huevo batido para pincelar
1 cucharada de mermelada de albaricoque (yo no tenía y he puesto de fresa) y un poco de agua.
Preparación:
Empezamos preparando la crema pastelera para que se vaya enfriando mientras hacemos la masa. Yo la he hecho en la thermomix, pero como digo, podéis usar la receta que más os guste, siempre y cuando quede una crema bien espesa. En la thermomix, se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programan 7 minutos, a 90º, v4. Cuando termine, se vierte en un bol y se cubre con papel film, de forma que éste quede en contacto con la crema, para que no se forme costra. Lo dejamos que enfríe mientras seguimos con la preparación.
Para hacer la masa, ponemos el azúcar, la mantequilla, la esencia de vainilla y la leche en la thermomix y programamos 2 minutos a 37º, v2. En un vaso aparte echamos la cucharada de miel y disolvemos la levadura, moviendo bien para que se disuelva completamente. Ahora la añadimos al vaso con el resto de la mezcla, el huevo y el yogur, y lo mezclamos 5 segundos a v4. Por último, echamos la harina y mezclamos todo 15 segundos a v6 y amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Ahora tenemos que dejar que la masa doble su tamaño. A mí me gusta sacar las masas del vaso y ponerlas en un bol, pero si lo preferís, podéis dejarla en el vaso, bien tapada y con un paño por encima.
 Entre estas dos fotos ha pasado una hora aproximadamente.
Ahora ponemos la masa en la mesa de trabajo y la amasamos bien. Yo no he tenido ni que poner harina porque la masa no se pega nada y se trabaja muy bien. Hacemos un rectángulo de unos 30x40 cms.
Le ponemos por encima la crema pastelera y extendemos bien por toda la superficie. 
y enrollamos a lo largo como si fuera un brazo de gitano
Una vez enrollado, cortamos con un cuchillo unas rodajas de unos 3 dedos de grosor y las vamos colocando en un molde que tendremos ya preparado con papel antiadherente.
Y ahora viene el segundo levado. Tenemos que dejarlo cubierto con un paño durante al menos otra hora más. Yo aquí he tenido que salir y cuando he vuelto ya habían pasado casi las 2 horas y creo que ha subido demasiado, no sabría decir. Cuando veáis que falta poco para que esté listo, encendéis el horno a 200º arriba y abajo y dejáis la rejilla en la posición más baja. 
Ahora lo pincelamos con el huevo batido y lo metemos en el horno. 
En el horno tiene que estar entre 30 y 40 minutos, pero hay que estar atentos, porque a los 10 minutos más o menos veréis que se empieza a quemar por arriba y hay que poner una lámina de papel de aluminio por encima para que no se queme. 
Cuando salga del horno, mezclamos la mermelada con un poco de agua, lo batimos bien y pincelamos por encima para darle brillo.
Yo le he puesto además un poco de azúcar glas. 
y ya está listo. Lo malo es que habrá que esperar a que se enfríe y os aseguro que es difícil la espera, porque el olor que queda en la cocina es tan bueno, que se sufre viéndolo ahí y no pudiendo hincarle el diente. 
Y aquí os pongo la foto del corte. Podéis ver la parte superior tostada, dulce y crujiente, de un sabor indescriptible, la textura del bizcocho, tipo brioche, que recuerda mucho al roscón de reyes, y por supuesto las vetas de crema pastelera que lo hacen jugoso y cremoso. 
Y ahora solo queda que os pongáis manos a la obra. Os aseguro que vale la pena.


15 comentarios:

  1. Jo, qué buena pinta. Tiene que estar de muerte!!!
    A ver si lo hago!
    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. La pinta es inmejorable y a receta parece sencilla, asi que habrá que probarlo!!, lo unico que veo difícil es como tu dices, esperar a que se enfrié para comerlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico te quedó estupendo :) Me encanta es muy bonito y muy apetecible Besos

    ResponderEliminar
  4. Mare meua, que pinta tan buena!!! No lo había visto nunca, pero seguro que lo hago, te ha quedado espectacular. Tienes la receta sin thermomix?

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas! Araceli, acabo de editar la entrada para indicar una web donde se explica cómo hacerla sin Thermomix. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo he podido resistir y esta tarde lo he hecho!!!!!!!!!
    Tengo que decir que no he podido parar de salivar desde que lo he metido en el horno hasta que se ha enfriado! jajaja Qué olor más increíble!! Y lo peor es que tantas ganas tenía de probarlo que ni le he echado la mermelada por encima ni nada... jajajaja
    Encima yo le he echado también unas pepitas de chocolate... y no puedo decir nada más que tenéis que probar esta receta!!!
    Gracias Yoli!!

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhhhhhhhhhh qué ilusión me hace, Gloria!!! me alegro muchísimo que te haya gustado. Como habrás comprobado, es deliciosa. Un beso y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  8. Sigo haciendola una y otra vez!
    Cada vez que tengo que llevar algo a algún sitio la hago y es todo un exito!
    Gracias Yolanda!!
    Lo siguiente es esa empanada de tortilla.... ummmmmmmmm!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, ¿Se tiene que guardar en la nevera?
    ¿Cuánto aguanta?
    Es que estoy pensando hacerla para mañana.
    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabría decirte, Inma, ¿tú crees que os va a sobrar? entiendo que si la haces mañana os la zamparéis entera, ¿no?
    Si te refieres a hacerla hoy para llevarla mañana, yo la hice por la noche y la dejé en la encimera tapada con papel de aluminio hasta la mañana que la desayunamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sería hacerlo hoy para comerlo mañana. Lo quería hacer estar mañana/tarde porque luego a la noche no creo que me pueda poner. De todas maneras no sé si nos la comeremos entera, aunque siempre le puedo llevar a mis suegros...

      Bss,
      Inma

      Eliminar
    2. Ah, vale, pensaba que la llevabas de postre de la comida del día de la madre, jejeje. Pues nada, guárdala bien tapadita que no se reseque y listos.

      Eliminar
    3. Pues es que mañana no vamos a ningún lado, así que será para nosotros (bueno, para mí que para eso soy la madre jaja).

      Eliminar
    4. Bueno, pues ya la tengo haciendo el segundo levado. A mí me ha sobrado mucha crema pastelera (que, por cierto, está de muerte), será que había que ponerla toda?
      Ya te diré cómo me queda...

      Bss,
      Inma

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada