miércoles, 11 de abril de 2012

Huevos Mornay

Anoche no sabía qué hacer de cena y mirando el blog de Ana Sevilla, encontré esta receta tan estupenda, así que me puse manos a la obra y preparé mis propios "Huevos Mornay", o mejor dicho, mi versión de ellos. En casa el éxito o fracaso de una receta está en cómo se la coman mis hijos, y en este caso, no dejaron ni las migas, así que fue un éxito rotundo. He de decir que a mí también me encantó.

Ingredientes (para 6 comensales, yo hice la mitad)
6 huevos
12 rebanadas de pan de molde
3 lonchas de jamón serrano (yo puse york)
60 gr de paté de cerdo
sal y pimienta
Salsa Mornay:
300 gr de leche
40 gr de mantequilla
40 gr de harina
100 gr de queso emmental rallado (yo puse queso tierno el Ventero)
1 yema de huevo
sal, pimienta y nuez moscada
Preparación (en thermomix)
Ella corta las rebanadas redondas, yo las dejé cuadradas para que cundieran más, que en casa son muy tragones. A la mitad de las rebanadas les hacemos un agujero en el centro que nos servirá de "nido" para colocar el huevo. Ponemos las rebanadas en la tostadora o en el horno con el gratinador unos minutos.
Mientras se tuesta el pan, preparamos los huevos poché. En la Thermomix lo haremos al vapor en el Varoma, pero si no tenéis, podéis hacerlos en una cazuela con agua hirviendo. Para hacerlos en Thermomix, usamos el cubilete como base y colocamos papel film sobre éste. Lo engrasamos ligeramente y cascamos el huevo dentro, poniéndole un poco de sal y pimienta y atando bien fuerte el papel film como un regalito. Que quede bien cerrado. Mientras hacemos esto, ponemos agua en el vaso hasta las cuchillas y programamos unos minutos temperatura varoma v1 para que se caliente. Estamos atentas a que la temperatura varoma se encienda fija. Terminamos de envolver todos los huevos y los vamos colocando en el recipiente varoma. Cuando la temperatura esté fija, programamos 7 minutos a la misma temperatura y v2.
Mientras untamos la rebanada de abajo con paté y colocamos encima la loncha de jamón. Cubrimos con la rebanada que tiene el agujero.
Cuando hayan pasado los 7 minutos los huevos deben estar cuajados por fuera y la yema tierna. Los desenvolvemos con cuidado, colocándolos encima del "nido" que hemos hecho. Ahora preparamos la salsa Mornay. Mientras tanto, encendemos el gratinador del horno a 200º.
En Thermomix, ponemos la mantequilla y la harina en el vaso y programamos 4 minutos, varoma, v3. Añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y ponemos 4 minutos 100º, v4. Por último añadimos la yema y el queso y mezclamos 5 segundos a v3. Con esta salsa cubrimos bien las tostadas con los huevos y ponemos en una bandeja de horno. Gratinamos unos minutos y listos para comer.
Quedan riquísimos, y con estos tiempos, la yema queda todavía jugosa por dentro.
como podréis observar, en esta receta no he cuidado mucho la presentación, pero si tenéis un poco de tiempo y maña, podéis dejar un plato muy bien presentado con el que os vais a lucir. Espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada