domingo, 20 de mayo de 2012

Lasaña de carne

Este plato me lo preparó la presentadora de Thermomix el día que me hizo la demostración y desde entonces no la había vuelto a hacer. En casa a unos les gusta, a otros no, y es un lío tener que organizar dos comidas diferentes, así que siempre lo iba dejando, hasta que un día me encontré con una bandeja de carne picada y sin ganas de repetir albóndigas o alguna otra receta habitual. Recuperé la receta del libro básico de Thermomix y me puse con ella. Es una receta en la que la Thermomix ayuda mucho, pero no es en absoluto imprescindible, ya que sofreir y hacer bechamel se puede hacer de forma tradicional. Os pongo la adaptación a las medidas que yo usé.

Ingredientes (salen unas 8 raciones)
1 paquete de placas de Lasaña. Yo usé uno de 18 placas y me sobraron 2.
400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
120 gr de zanahorias
120 gr de cebolla (yo le puse puerro, que me gusta más)
150 gr de champiñones (le puse congelados, podéis usar de bote si tenéis)
50 gr de pimiento verde (yo tenía una bolsa de pimientos variados congelada, y usé de esos)
1 diente de ajo
400 gr de tomate triturado (un bote)
40 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Pimienta y nuez moscada al gusto
Queso para gratinar (si no tenemos una bolsa de quesos de gratinar, podemos triturar 1 cuña de queso tierno que funda bien)
Bechamel
1 cucharadita de aceite de oliva
35 gr de mantequilla
55 gr de harina
400 gr de leche
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
Preparación
Ponemos las placas en agua según las instrucciones del fabricante. Yo las compro sin cocción, solo hay que ponerlas en agua caliente. Uso una olla grande con agua tibia y un chorro de aceite para que no se peguen. De vez en cuando las muevo para comprobar que no se han pegado. No se ponen al fuego, todo en temperatura ambiente.
Si no teníamos queso de gratinar, ponemos la cuña de queso tierno en el vaso de la thermomix y picamos en v7 durante unos segundos. Retiramos a un bol y reservamos.
Ponemos todos los ingredientes del sofrito (zanahorias, cebolla o puerro, champiñones, pimiento, ajo, tomate y aceite) en el vaso y trituramos 15 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula y programamos 7 minutos a temperatura varoma y v1.
Añadimos la carne picada y removemos bien con la espátula para que quede suelta. Añadimos la sal y las especias y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Si abrimos y vemos que queda demasiado líquido, programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Ponemos en una fuente de horno una capa de láminas de pasta, que habremos sacado en el momento y secado en papel de cocina. Vertemos una capa de mezcla de la carne, otra capa de pasta, otra de carne, así hasta acabar con una de pasta, que aún no pondremos para que no se reseque.
Mientras preparamos la bechamel encendemos el horno a 180º. Sin lavar el vaso ponemos la mantequilla y el aceite y programamos 1 minuto a 100º y velocidad 2. Añadimos la harina y volvemos a programar 2 minutos a 100º y v1. Acabado el tiempo añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada y mezclamos 5 seg a v7. Por último programamos 7 minutos a 100º v4.
 Cuando la bechamel esté lista, terminamos poniendo la última capa de láminas en la lasaña, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el queso de gratinar por encima. Horneamos durante 15 minutos a 180º y después ponemos el horno en gratinador y la dejamos unos minutos hasta que tenga un bonito color dorado.
Sale tan rica que a mis hijos les ha encantado y ahora ya nos gusta a todos. Espero que a vosotros también os guste.

2 comentarios:

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada