sábado, 19 de mayo de 2012

Trenza de pizza

Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta de Ana Sevilla, pero este tipo de masas que necesitan levado, siempre requieren de un tiempo de preparación que yo no encontraba nunca. Por fin esta semana conseguí llegar un día pronto a casa y en cuanto entré por la puerta me puse a preparar la masa. Llegué justa a la hora de la cena con una trenza de pizza recién hecha y riquísima. Pensé que nos sobraría trenza para varios días, pues sale enorme, ¡pero mi tropa no dejó ni las migas! Os pongo aquí mi adaptación de su receta, con algunos cambios sobre la original, pero riquísima igualmente.

Ingredientes (para unas 5-6 personas)
Masa
150 gr de leche
20 gr de levadura fresca
400 gr de harina de fuerza
25 gr de aceite de oliva
25 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
Decoración
1 poco de leche para pintar
Orégano para espolvorear
Semillas de sésamo y amapola para espolvorear (opcional)
Relleno:
4 cucharadas soperas de tomate triturado
120 gr de jamón york
6 lonchas de bacon
6 lonchas de queso (yo puse un semicurado)
Preparación
Yo la he preparado con la thermomix, pero si queréis podéis hacerla a mano o con otra amasadora. Se trata de templar la leche a 37º C, luego disolvemos la levadura fresca bien disuelta y una vez hecho esto, se añaden el resto de ingredientes a la masa y se amasa bien hasta tener una masa homogenea.
En Thermomix: leche 1 minuto a 37º v1. Se añade la levadura y se mezcla 4 segundos a v4. A continuación se añaden todos los ingredientes restantes de la masa y se programan 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Se lleva la masa a un bol y se tapa bien hasta que doble su volumen (con estos calores en 1/2 hora está lista, si hace frío hará falta 1 hora por lo menos).
Cuando esté lista la masa, la amasamos bien y estiramos en forma rectangular sobre el papel de horno (una vez hecha es difícil moverla, así que ya la preparamos en el papel sobre el que la vamos a hornear). Calculamos 3 tercios a lo largo y pintamos el tercio central con el tomate triturado. Luego ponemos encima el jamón, el bacon y el queso.
Entonces los 2 tercios exteriores los cortamos con un cortapizzas en diagonal. Haced tiras anchas, que yo las hice muy finas y al estirarlas se me quedaban muy estrechas. Si os pasa esto, podéis estirar un poco las tiras, cortáis los extremos y los usáis para rellenar los huecos. Se trata de ir trenzando la masa hasta que terminemos con el final. Cerramos bien los extremos y colocamos la trenza con su papel de horno en la bandeja que tengamos preparada.
Ahora encendemos el horno a 180º y mientras se caliente, dejamos la trenza levar otro rato, unos 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, pincelamos con la leche y adornamos con el orégano y las semillas a nuestro gusto. Horneamos durante 20 minutos, vigilando que no se queme, y listos. A comer!!!


6 comentarios:

  1. Sin duda delicioso!! ademas de que te ha quedado un corte de escandalo!! buenismo!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  2. Te ha salido magnífica, yo se la haga a mi hija pero sin beicon,

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! ya tenía ganas de hacerla y por fin encontré el hueco. Para la próxima ya iré con más seguridad, que al ser la primera no tenía muy claro cómo iba a salir, pero genial, les encantó a todos.
    Yo creo que la próxima la hago sin bacon también, Conchi, que no me gusta mucho ponerle tanta grasa.

    ResponderEliminar
  4. Por dios, qué pinta... Eres una cocinera estupenda!!!

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, que buena!! Y una preciosa presentación.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea para darle otra utilidad a la masa de pizza. La pondré en práctica sin duda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada