viernes, 15 de junio de 2012

Ensaimadas caseras


Hace tiempo que tenía ganas de subir esta receta al blog, y es que hace mucho tiempo que las hice y preparé las fotos, pero nunca veía el momento de pasarlas. Aquí están por fin. En casa cuando las hacemos hay fiesta, y es que están buenísimas y mis hijos no ven la forma de parar de comerlas. Es verdad que son un poco laboriosas de preparar, y es que lo bueno de la ensaimada, lo que le da esa textura y ese sabor, es la manteca, y hay que untarla bien por toda la masa, una por una, para que queden ricas. A pesar de todo, es una receta muy agradecida, pues salen espectaculares.

Ingredientes
Masa madre
50 g de agua templada
10 g de levadura prensada de panadería
90 g de harina de fuerza
Masa ensaimada
100 g de agua
75g de azúcar
2 huevos
50 g de manteca de cerdo
150 g de masa madre (la que hacemos)
410 g de harina de fuerza
5 g de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Para el formado de las ensaimadas
100 g de manteca de cerdo derretida
100 gr de azúcar glás para espolvorear (si no tenemos, la pulverizamos en la thermomix)
Preparación
Pulverizar el azucar 30 segundos, velocidad 5-10. reservar
Ahora empezamos con la masa madre: Se pone en el vaso el agua y la levadura 10 segundos, vel.3 se añaden los 90g. de harina 1 minuto, vel.3. Sacamos la masa formando una bola y se deja en un bol cubierta de agua templada. Cuando la mase flote estara lista.
masa lista (unos 15 minutos)
Masa de ensaimadas
Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el orden que indica (excepto el aceite que aún no lo echamos) 30 segundos, vel. 6. a continuacion programamos 3 minutos, vel. espiga. Comprobar la textura de la masa, debe quedar blanda, lisa y consistente.
Volvemos a programar 3 minutos, vel. espiga y añadimos por el bocal las dos cucharadas de aceite. Dejar leudar hasta que doble su volumen. Yo la deje en el vaso levando, hasta que asomo por el bocal (1 o 2 horas, dependiendo del calor que haga en vuestra cocina).

Dividimos la masa en bolas de 40g. Yo las he ido pesando con la máquina. Me han salido 22 bolas.
Aquí hay que coger cada bola y estirarla bien, como cuando hacíamos plastilina y formábamos "serpientes". Cada serpiente la aplanamos bien con el rodillo y la untamos con la manteca derretida con ayuda de un pincel. Ahora enrollamos cada serpiente aplastada en un rollo a lo largo y luego sobre sí misma, como un caracol. Según las vamos haciendo, las pasamos a la bandeja de horno.
Cuando tengamos todas colocadas, las pincelamos por encima con la manteca también.
Terminamos con toda la masa, nos salen 2 bandejas. Hay que dejar espacio entre las ensaimadas porque luego crecerán. Metemos las bandejas al horno APAGADO a reposar unas 2 horas más. Pasado ese tiempo, habrán doblado su volumen.
Ahora sacamos las bandejas y encendemos el horno a 180º. Cuando esté caliente, espolvoreamos las ensaimadas con un pulverizador con agua y metemos al horno, cada vez una bandeja, durante 10 a 15 minutos, vigilando que no se quemen.
Cuando templen, espolvoreamos con azúcar glas. Sed muy generosas con el azúcar.
y ahora viene lo más difícil de toda la receta, esperar a que se enfríen para comerlas.
Como veis, la receta es elaborada y tiene muchos tiempos de espera, pero el resultado es tan bueno, que vale la pena. Fijaos qué textura.






7 comentarios:

  1. que ricas!! yo llevo tiempo queriendolas hacer y me estas tentando, e? si las hago te cuento
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, antes de hacer los "caracoles" no estiras la masa muy finita, le pones manteca y luego la serpiente para enrrollar? Es que es algo "base" dentro de las ensaimadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mabel, es que no tengo foto de ese paso, pero mira que lo dice "Cada serpiente la aplanamos bien con el rodillo y la untamos con la manteca derretida con ayuda de un pincel. Ahora enrollamos cada serpiente aplastada en un rollo a lo largo y luego sobre sí misma, como un caracol." lo que pasa es que ese paso siempre me pilla con las manos pringadas de manteca y no puedo hacer la foto!!

      Eliminar
  3. Buenas.

    Que buena pinta que tienen esas ensaimadas, me voy a animar a hacerla pero tengo una duda.

    Cuando dices 150 g de masa madre te refieres a la que se hace al principio o a una masa madre que tenga en casa natural?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido! pues sí, los 150 gr de masa madre es la que hacemos en el primer paso.

      Espero que te guste el resultado, son trabajosas pero vale mucho la pena.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, que no me había podido conectar antes y ya no te había dicho nada.

      Estoy con ellas, están en el levado después de formarla y tienen muy buena pinta.

      Un saludo.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada