martes, 28 de agosto de 2012

Bacalao gratinado

Y para seguir desintoxicándonos de dulces, volvemos a una entrada salada. Además, esta es de preparación tradicional, aunque seguro que se puede adaptar a thermomix, pero de vez en cuando apetece cocinar como siempre. No puedo decir de dónde saqué esta receta, aunque creo recordar que la vi en un programa de televisión.

Ingredientes
Lomos de bacalao
2-3 Patatas medianas
Ajo y aceite
mayonesa o alioli, lo que más os guste
un poco de perejil picado
unos dientes de ajo, media cebolla y unas hojas de laurel para cocer el bacalao.
Preparación
Antes de comenzar la preparación debemos tener el bacalao desalado, para lo cuál, lo pondremos en agua 24 horas antes, cambiando al menos 3 veces el agua. En verano es mejor que el agua con el bacalao esté en la nevera.
Empezamos poniendo agua a hervir para cocer el bacalao, le añadimos el ajo, la media cebolla y las hojas de laurel. Cuando hierva, añadimos el bacalao y lo dejamos hervir unos 3 minutos (depende del grosor).
cuando esté listo retiramos el bacalao, que estará cocido, pero con sus espinas, pieles, etc.
Lo limpiamos bien, quitando todas las espinas y piel, no importa que se nos desmigue algún trozo, luego lo colocaremos en la fuente.
Mientras tanto vamos friendo las patatas en láminas. Las freimos a fuego medio para que se hagan poco a poco y a mitad de freirse, les añadimos unos ajos también en láminas.
Precalentamos el horno a 200º.
Cuando las patatas estén bien hechas, las vamos pasando escurridas a una fuente de horno
ahora colocamos los lomos de bacalao sobre estas patatas.
echamos la mayonesa o alioli por encima con ayuda de una cuchara o espátula. Espolvoreamos con perejil
llevamos al horno y gratinamos hasta que se tueste y se forme una costra por encima de la mayonesa
y ya está listo para servir. Es un plato riquísimo para grandes y pequeños. Seguro que os encanta.

4 comentarios:

  1. yo tengo tb una receta en borradores de bacalao gratinado, estate atenta para cuando la publique que seguro te gusta!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/
    Por cierto, te aconsejo que quites la verificación de las palabras en los comentarios, hace que mucha gente no comente porque normalmente te toca meterlas de 2 a 3 veces y cansa, ok? es muy fácil hacerlo, no tardas nada y puede hacer que tengas más opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad es que lo tenía desactivado, pero los de Blogger me lo han debido volver a poner, vaya rabia! lo acabo de desactivar. Muchas gracias por tu aviso y por tu comentario. Estoy esperando ver tu receta.

      Eliminar
    2. jejeje, que alegria al comentarte tu nueva receta y ver que ya no salía la verificación!! me has echo caso! y he venio corriendo a este comentario para ver lo que me habrías puesto!! así dá gusto comentar y comentar, espero que la gente se te anime más!
      http://decorecetas.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Qué rico Yolanda! Tengo lomo de bacalao en el congelador y creo que me inspiraré en tu receta para prepararlo un poco más ligero ;)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada