domingo, 26 de agosto de 2012

Pastelitos de trufa

Después de haber preparado una primera vez el bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla, la masa madre volvió a mí para una nueva tanda. En esta ocasión quise hacer algo diferente, así que siguiendo la receta de Ana Sevilla de los Pastelitos de Trufa, decidí utilizar mi bizcocho para la base de esta receta y llevarla a la fiesta de cumpleaños de mi padre, que no todos los días se cumplen 75 añazos! Aquí os pongo la receta.

Ingredientes.
1 bizcocho (el que más nos guste en casa) en molde rectangular. Yo hice el de las Carmelitas (pincha para ver la receta) pero sin frutos secos, ni pasas ni manzana.
Almíbar:
200 gr de azúcar
160 gr de agua
60 gr de ron (si no queréis poner ron, le ponéis 200 de agua)
Trufa falsa:
500 gr de nata de montar con al menos el 35% de materia grasa
150 gr de chocolate de postres
Ganache:
200 de nata de montar (o en su defecto de leche evaporada ideal, pero en este caso dejamos el doble de tiempo para que espese)
200 gr de chocolate de postres
Preparación.
Hacemos el bizcocho que hayamos elegido y una vez templado lo partimos por la mitad a lo largo, usando una lira de repostería o un cuchillo largo y afilado.
Mientras se hornea el bizcocho podemos ir preparando el resto de ingredientes.
Trufa falsa.
Ponemos el chocolate en un recipiente apto, a media potencia en el microondas 40 segundos. Terminamos de removerlo con un tenedor para que quede bien líquido.
Lo dejamos templar. Mientras, montamos la nata, con el recipiente bien frío y habiendo metido la nata unos minutos al congelador. No la montamos del todo, solo ligeramente, que no quede demasiado montada.

Pasamos la nata a un bol y vamos echando poco a poco el chocolate líquido (ya tibio) removiendo con movimientos envolventes. Dejamos la trufa en la nevera mientras continuamos preparando el resto.
Almíbar:
En thermomix, se pone 4 minutos a 100º velocidad 2. Si no tenéis thermomix, la ponéis a un cazo al fuego y desde que hierva, sin parar de remover durante 4 minutos. Si habéis puesto ron y no queréis que quede alcohol, seguir removiendo hasta que no huela a alcohol. En la thermomix, yo lo puse otros 4 minutos sin bocal y se evaporó todo el ron aunque queda un gusto muy bueno.
Ganache:
En thermomix ponemos la nata y el chocolate 5 minutos a 50º y velocidad 2. Si habéis puesto leche Ideal, lo dejáis otros 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad para que espese. Pasamos a un recipiente desde el que lo podamos verter sobre la tarta.
Montaje:
Cuando estén fríos todos los ingredientes (el que más tarda es el almíbar) colocamos la base del bizcocho (primera capa) sobre la bandeja donde vayamos a servirlo y lo calamos bien con el almíbar.
Ponemos la trufa por encima, repartimos uniformemente y alisamos la superficie.
Colocamos la segunda mitad del bizcocho sobre la trufa, alisando bien y repartiendo el resto de trufa por los bordes para igualar.
Calamos con almíbar la segunda capa.
Cubrimos con el ganache y alisamos bien toda la superficie. Llevamos a la nevera a enfriar al menos 1 hora.
Adornamos a nuestro gusto. Yo he puesto 1 tableta de chocolate blanco Milkibar en un cuenco con unos 30 gr de mantequilla, media potencia 40 segundos al microondas. Cuando ha salido, lo he removiendo bien con un tenedor, mezclando bien con la mantequilla derretida porque este chocolate es muy malo para fundir y se queda duro si no es por la grasa. Cuando esté bien mezclado y sin grumos, lo pasamos a una manga pastelera desechable que cortamos muy al borde, para hacer un dibujo finito sobre la superficie de la tarta. Yo he hecho un enrejado, pero esto ya va por gustos.
Dejamos enfriar otro rato más en la nevera y cortamos en pedacitos individuales para poder degustarlos como pastelitos. 
Espero que os gusten.





5 comentarios:

  1. Decirte que ricos, creo que me quedaria corta, y me encanta como explicas con las fotos. me encanta!! el relleno me parece riquisimo , asi que he tomado nota en mi libreta de "ideas"
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, la verdad es que el relleno es buenísimo, nunca lo había preparado así, y es facilísimo de hacer. Con un bizcocho de chocolate ya puede ser de muerte!! Besos.

      Eliminar
  2. una pinta impresionate!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, felicidades a tu padre y a ti, vaya tarta mas rica.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que tanto tu padre como el resto de invitados debieron disfrutarlos de lo lindo. Genial tu paso a paso!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada