martes, 9 de octubre de 2012

Bica de Castro Caldelas

Mis amigos gallegos me hablaron de esta Bica y no paré hasta hacerla. Un inconveniente que tenía la receta original es que utiliza manteca de vaca, y claro, yo no había oído hablar de manteca de vaca en mi vida, así que me tocó investigar y finalmente descubrí que se podía hacer en casa, a partir de mantequilla. Y eso hice. Una vez hecha la manteca de vaca, sin dejarla siquiera solidificar (total, había que usarla a punto de pomada), me puse con la Bica. Esta es la receta.

Ingredientes
200 gr de manteca de vaca (pinchar para ver receta)
200 gr de nata líquida
4 huevos
400 gr de azúcar (sí, sí 400, y un poco más para adornar)
400 gr de harina de trigo normal
1 sobre de levadura tipo Royal.
yo además tenía una masa madre del bizcocho de las Carmelitas, así que se lo eché para darle mayor frescura, y madre mía, ha salido fantástica, pero esto último es totalmente opcional.
Preparación
Precalentamos el horno a 160º.
En la preparación tradicional se mezcla el azúcar con la manteca, con unas varillas, y cuando está bien homogeneo, se añaden los 4 huevos y se sigue batiendo hasta mezclar bien todo.  Después se añade la nata y se sigue batiendo y por último se va añadiendo poco a poco la harina y la levadura.
En Thermomix
Ponemos la mariposa y echamos en el vaso el azúcar con los huevos y la manteca. Batimos 3 minutos en v3. 
Añadimos la nata y batimos 2 minutos más a v3. 
Por último, quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura y mezclamos unos 10 segundos a v6. Destapamos y terminamos de mezclar con la espátula. 
Vertemos la mezcla en un recipiente grande, damos unos golpes para que asiente bien la masa y espolvoreamos con abundante azúcar. 
El mío era de silicona y desmolda muy bien, si lo vais a hacer en uno metálico, es mejor que lo encamiséis primero, es decir, le ponéis un papel de horno forrándolo bien todo, para luego sacarlo más fácilmente del molde. 
Horneamos 50 minutos vigilando los últimos 10 para que no se queme. Yo estos últimos 10 le puse fuego solo por debajo porque lo arriba estaba tostándose. 
Dejamos reposar 10 minutos antes de desmoldar. Yo la dejé así, en la bandeja pero fuera del horno, con la puerta abierta.
Y ya está lista para comer. Es un bizcocho espectacular, la manteca, que no es más que mantequilla depurada, le da un gusto impresionante. 
Apenas con un pequeño trozo es más que suficiente, aunque después del primero queréis comer más. 

6 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmm esta me la apunto... ya te comente que estas bicas las encargamos siempre a mi cuñada que veranea en verano en orense y siempre nos trae 4 o 5 bicas... que en casa no duran ni un suspiro... madre mia estan riquisimas. un beso guapa y gracias por la receta.... voy a ver si la hago yo tambien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás la casera, Larita, vais a flipar de lo rica que es, y con la Thermomix la preparas en un pispas.

      Eliminar
  2. que pinta Yolanda!! genial! me voy corriendo a ver tu manteca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, como veis la fotografía no es lo mío (asignatura pendiente) pero de verdad que esta receta es fabulosa, a ver si la haces y te gusta. Un beso.

      Eliminar
  3. Yolanda pedazo de bizcocho, bueno bica, se ve super jugosa y tierna. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yoli, me ha dicho mi cuñada que la manteca de vaca si la venden en carrefour!!! a ver si saco tiempo y la busco y te saco una foto!!!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada