domingo, 28 de octubre de 2012

Costillas al horno con salsa barbacoa al whisky

Mi amiga Susana de "Las comidas de casa" puso en abril esta receta y desde entonces estoy dándole vueltas a la idea de hacerla. En casa nos encantan las costillas, así que iba a ser un éxito asegurado. El caso es que nunca encontraba costillas, en el supermercado donde suelo comprar no las tienen, o ponen pocas y cuando yo llego ya no quedan, así que iba pasando el tiempo y yo quedándome con las ganas. Por fin ayer, fuimos a otro sitio a comprar y las vi... unos costillares preciosos de unos 700 gr envasados al vacío, así que hoy por fin, me he puesto manos a la obra. Eso sí, cuando fui a buscar ingredientes, tuve que hacer algún pequeño cambio sin importancia, por ejemplo, ella usaba Jack Daniel's y yo no tenía, así que le puse en su lugar Chivas Regal de 12 años, que digo yo que iba a estar igual de bueno, ¿no? ahora el problema es bautizar esta salsa, porque si la suya es "Salsa Jack Daniel's", ¿la mía es "Salsa Chivas"?... bueno, lo dejamos en salsa barbacoa al whisky.

Ingredientes (los míos)
Para la Salsa
200 gr de Ketchup
50 gr de Whisky (yo usé un Chivas 12 años, la original usa Jack Daniel's, podéis usar un DYC, o lo que tengáis por el mueble bar, pero cuanto más bueno sea, mejor saldrá la mezcla)
50 gr de miel (eran 60 pero no me quedaba más)
20 gr de vinagre de manzana
10 gr de vino blanco
10 gr de zumo de limón
10 gr de salsa Perrins
10 gr de salsa de soja
1 cucharadita de pimienta negra (molida)
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharadita de ajo en polvo (o un diente de ajo picado)
1 cucharadita de pimentón dulce (o picante si os atrevéis, pero entonces no pongáis una cucharadita, sino una pizca)
Las Costillas (para 5 personas)
3 costillares de cerdo de unos 700-800 gr cada uno. Dice mi amiga Susana que los ha probado con cerdo ibérico y sale demasiado grasiento, así que cerdo blanco está bien.
Preparación
Todos los ingredientes a la thermomix, temperatura varoma, 6 minutos, velocidad 3. Cuando se acabe el tiempo, se programan otros 15 minutos a 100º, sin cubilete para que evapore y espese la salsa, velocidad 1. Si habéis puesto el diente de ajo en vez de ajo en polvo, tendréis que triturar todo primero unos 10 segundos a v8. Retiramos y dejamos enfriar.
Si lo queréis hacer sin thermomix, pues ponéis todos los ingredientes en una cazuela y a remover mientras hierve hasta que se reduzca a una salsa espesita.
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las costillas partidas en unos 3 trozos cada costillar, en la bandeja del horno (si habéis puesto menos cantidad, en una fuente de horno os valdrá, a mí no me cabían). Con ayuda de un pincel, pringamos bien de salsa por ambos lados.
Bajamos la temperatura del horno a 160º y hornamos 1 hora y 15 minutos. A mitad de cocción les damos la vuelta, habrán soltado grasa y la parte de abajo estará muy húmeda, al girarlas humedecemos ambos lados y quedan más jugosas.
Cuando falten 5 minutos, subimos la temperatura a 200º y encendemos el gratinador. Y ya están listas para comer.
Ahora llevamos los costillares a una fuente de servir y vertemos por encima el jugo que han soltado en el fondo de la bandeja.
A mí me ha sobrado salsa y he servido un poco en un recipiente junto a las costillas para que el que quisiera se pudiera servir más en el plato.
Ha sido un exitazo, están buenísimas, y al cocerlas así a fuego lento, la carne se salía sola del hueso. Gracias, Su, nos ha chiflado.



7 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que os gustaran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustar es poco, Su, nos han encantado. Gracias por pasarte, guapa. Un beso.

      Eliminar
  2. esta si que no me la pierdo yo!! que buena pinta tienen!

    ResponderEliminar
  3. Yolanda como tienen que estar estas costillas que ricas, y l salsa tiene una pinta estpenda, que buenas. bs.

    ResponderEliminar
  4. seguro que están buenísimas!! imagino que no sabrán demasiado a whisky, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada de nada, Araceli, se evapora todo al hacer la salsa y lo que no, al hornearlo.

      Eliminar
  5. Muy buena onda esta receta !!! Me hice seguidor de tu blog, te paso el mío: http://recetasdegourmet.blogspot.com.ar

    Slds
    Morsa

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada