domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Hace unos años, mi amiga Susana, de "Las comidas de casa" me pasó una receta de roscón fantástica. Es una receta de larga elaboración, pero sencilla, y aunque usamos la Thermomix para el amasado y el glaseado del azúcar, se puede preparar sin ésta perfectamente.

A diferencia de otras recetas que he visto por ahí, en esta se hace un prefermento o "masa madre" que se deja fermentar durante varias horas. Yo suelo hacerla la noche antes de comenzar la preparación del roscón, así que lo dejo unas 8-10 horas, aunque sé que Susana lo ha probado con menos tiempo y a partir de 4 horas da buen resultado, menos no.
Para el roscón es necesario utilizar harina de fuerza y levadura de panadero, si es fresca mucho mejor. Si no tenéis estos dos ingredientes, no lo intentéis, no saldrá bien. Otro ingrediente que da bastante lata para conseguirlo, sobre todo en estas fechas, es el agua de azahar. Yo lo compro en el supermercado, en la sección de repostería, y normalmente no hay problemas para conseguirlo, pero como digo, es llegar estas fechas y nos lanzamos todas a comprarlo en masa y se agota. Si sois previsoras, compradlo con tiempo, yo tengo un par de botes en la despensa y como duran mucho, no me quedo sin él.
El año pasado se me ocurrió probar otra receta y fue un auténtico desastre, así que vuelvo a ésta y siempre que alguien me pregunta por la receta del roscón, yo le mando al blog de Susana (arriba tenéis el link, pinchando en el nombre del blog). Luego me preguntáis por dudas varias y es complicado mantener todas las respuestas juntas, así que he pensado que mejor la pongo aquí y con las fotos y el paso a paso se entenderá mejor. Vamos a ello.

Ingredientes (sale 1 roscón grande o 2 medianos)
Masa madre o prefermento
- 150 ml de leche
- 160 gr. de harina de fuerza
- 40 gr. de levadura fresca de panadería
Resto
- 150 grs. de azúcar (si no tenéis thermomix, usad azúcar glas). Si queréis que el roscón dure más tiempo fresco, podéis sustituir 20 gr por azúcar invertida o en su lugar por un par de cucharadas de miel)
- ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
- 2 huevos
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 100 grs. de mantequilla
- 400 grs. de harina de fuerza
- una pizca de sal
Decoración
- Huevo batido con un poquito de agua
- fruta confitada
- azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)
- almendras picadas
- guindas
a vuestro gusto...
Preparación:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente (20º) con la levadura. Yo este paso lo hago a mano, no me gusta usar la thermomix para hacerlo, bueno sí, lo uso para pesar los ingredientes, nada más. Es importante usar un bol no metálico y una cuchara de madera.
cuando esté bien disuelta la levadura, le añadimos la harina
mezclamos bien y tendremos más o menos esta consistencia, he formado esta bola para que veáis cómo se queda
Ahora lo cubrimos con un paño (o con dos, o con una manta, el caso es que esté caliente) durante toda la noche, o como dije arriba, al menos 4 horas. 
Al día siguiente, empezamos la preparación de la masa del roscón, si lo hacéis con thermomix, poned el azúcar en el vaso y programar 10 seg velocidad progresiva 5-7-10 para glasearla, después añadimos las ralladuras de limón y naranja y repetimos el glaseado (10 seg a velocidad progresiva 5-7-10)
Si lo hacéis a mano, mezclar bien las ralladuras con el azúcar glas.
Se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, si no la teníais fuera de la nevera, ponedla en el micro a 500w de potencia durante 20 seg,
se mezcla 20 segundos en v2-3.
Se añade la masa madre
y volvemos a programar 20 segundos en v2-3
Se pone la harina y la sal
 y se programa 7 min en velocidad espiga.
Se saca a un bol no metálico
que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar unas 2 horas y media o hasta que doble el volumen. Si está en un sitio templado este tiempo será suficiente, si está en un sitio frío, necesitaréis más tiempo, incluso 4-5 horas.
ahora preparamos la zona de trabajo con un poco de aceite y nos ponemos un poco de aceite en las manos para que no se nos pegue la masa, pero no usaremos harina o cambiaríamos la proporción y no saldría bien.
Cogemos la masa, la llevamos a la mesa de trabajo y la aplastamos bien con los nudillos para sacarle el aire.
Yo aquí dividí la masa en dos, para dos roscones medianos, podéis seguir con toda la masa y saldrá uno grande, del tamaño de la bandeja del horno. Ahora la cogemos, hacemos una bola y le hacemos un agujero en el centro con los dedos, lo vamos ampliando mientras giramos, y dejamos el rosco en la bandeja del horno, sobre un papel antiadherente. En este momento ponemos la sorpresa, que irá envuelta en papel film
Terminamos de estirarlo dejando un agujero bien grande porque al crecer tenderá a cerrarse
Ahora lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar de nuevo, en un sitio templado, sin corrientes de aire. Este segundo levado durará una hora y media aproximadamente, dependiendo de la temperatura que haya en el lugar donde lo dejéis. Una vez levado, encendemos el horno a 200º y decoramos el roscón. Mientras el rosco termina de levar, vamos preparando los adornos: huevo batido con un poco de agua, un poco de azúcar con unas gotas de agua, la fruta escarchada troceada y las almendras laminadas (o lo que le pongáis)
cuando el roscón ya está levado por segunda vez, lo decoramos con cuidado de no estropearlo, se pincela con el huevo
Ponemos la fruta confitada, el azúcar humedecida en pegotes y las almendras
Lo metemos al horno, calor arriba y abajo, bandeja central, en el momento de meterlo bajamos el fuego a 180º y controlamos 10 minutos. Pasados los 10 minutos, si se está dorando mucho por arriba, abrimos el horno y le ponemos una lámina de papel de aluminio. Dejamos hornear otros 15 minutos para el roscón pequeño, o 25 para el grande, vigilando que no se queme. 
Ahora se deja enfriar y se decora a vuestro gusto. Yo este lo decoré con nata montada y estaba buenísimo.
¡Felices Reyes!



2 comentarios:

  1. Gracias Yolanda, pero ya par el próximo año, ya ire haciendo tus recetas!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada