martes, 16 de abril de 2013

Bizcocho esponjoso de chocolate

Anoche después de cenar mi hijo me pidió que le hiciera un bizcocho de chocolate para el desayuno de hoy.  Como tenía un brick de nata que acababa de abrir para otra receta que hice en la cena, busqué recetas de bizcocho de chocolate que tuvieran nata y encontré esta, a la que le hice alguna variación. Estoy tan contenta con el resultado que enseguida he pensado que tenía que compartirlo con vosotros. Aquí está.
Ingredientes

4 Huevos (los míos eran L)
200 gr de azúcar moreno (yo le puse azúcar moreno, os lo recomiendo, el sabor es buenísimo y no endulza tanto como el blanco)
150 gr de aceite de girasol o de oliva suave
200 gr de nata (de cocinar) yo tenía solo 150, puesto que el brick estaba abierto, así que añadí 50 de leche.
200 gr de chocolate a la taza en polvo (si no tenéis, usad el de tableta y lo derretís a media potencia en el microondas)
1 cucharadita de azúcar avainillado o de esencia de vainilla
1 sobre de levadura tipo Royal
200 gr de harina

Preparación

Precalentamos el horno a 170º
Yo la hice en thermomix, pero podeís hacerla a mano o con una batidora de varillas. En primer lugar hay que mezclar el azúcar y los huevos. En thermomix, ponemos la mariposa y programamos 5 minutos a 37º y v3.
Añadimos el aceite y mezclamos 10 segundos a v3
Ahora añadimos el cacao y la nata y programamos 15 segundos a v3
A continuación añadimos la harina, la vainilla y el sobre de levadura y mezclamos 10 seg a v2,5, mejor no mezclar mucho la harina, y hacerlo después a mano con la espátula (quitando ya la mariposa)
Vertemos la mezcla en un molde engrasado. Yo he usado uno de silicona rectangular que me encanta para bizcochos, ya veréis qué bien salen.
Al horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos. Pasado el tiempo comprobamos que esté bien hecho usando un pincho y verificando que salga limpio.
Este está perfecto, en su punto justo. Lo dejamos unos 10 minutos reposar y después lo desmoldamos.
¿Veis por qué me gusta tanto este molde? salen los bizcochos perfectos! Este como era para desayunar, se queda así. Al enfriarse lo cubro con papel de aluminio y aguanta perfectamente hasta que mis fieras lo devoran... y ¡vaya si lo devoran! ¿ queréis un trocito?
Este mismo bizcocho bañado en almíbar y relleno con un ganache, se puede cubrir con fondant y sale una tarta fantástica. O simplemente cubierto con chocolate fundido... ideal para los choco adictos!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta receta, la hice el domingo y el bizcocho salió espectacular. Añadí a la masa unas bolitas de chocolate pues tenía en casa y salió muy rico. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado este blogs, soy una improvisada en esto de las tartas y este bizcocho me parece que puede funcionar muy bien para la tarta de chocolate fresas y nata, lo que me tiene en duda es el tamaño del molde que debo utilizar para estas cantidades, pues quiero hacerla circular.será el de 26cm de diámetro? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saritriki. Pues si mis conocimientos de matemáticas no me engañan, el área de un molde de 26 cms es 1061 cm2, mientras que yo usé un molde de unos 20x28, lo que sería un área de 560cm2. Esto significa que tu molde tiene el doble de capacidad que el mío (aprox.) No obstante, yo no doblaría las cantidades, sino que lo haría solo la mitad más grande, porque el tuyo al tener más superficie, subirá más. En tu caso, lo haría con:
      - 6 Huevos (los míos eran L)
      - 250 gr de azúcar moreno
      - 225 gr de aceite de girasol o de oliva suave
      - 300 gr de nata (de cocinar)(o 200 de nata y 100 de leche).
      - 300 gr de chocolate a la taza en polvo
      - 1,5 cucharadita de azúcar avainillado o de esencia de vainilla
      - 1,5 sobre de levadura tipo Royal
      - 300 gr de harina

      Ya me contarás cómo te sale. Un beso.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada