domingo, 8 de diciembre de 2013

Hojaldrinas

Empezando diciembre es muy difícil no encontrarte un montón de sugerencias de recetas de dulces navideños. Ayer encontré una de Hojaldrinas, que es uno de los dulces que más me gusta de estas fiestas. Esta receta utiliza Manteca de cerdo en lugar de Mantequilla como hacen otras, y es como realmente se deben hacer las Hojaldrinas. Las de Mantequilla son otra cosa, desde luego no sé si estarán buenas o no, pero no es lo mismo. Aquí os pongo mi paso a paso de cómo he preparado la receta de Montse. Aquí tenéis su receta, para verla de modo tradicional, yo la he hecho con Thermomix, como ella explica.

Ingredientes
600 gr de harina 
325 gr de manteca de cerdo y 80 gr para el segundo empaste (no mantequilla )
100 ml de vino blanco
80 ml de zumo de naranja
ralladura de 2- 3 naranjas
1cdta de sal
azúcar glass para espolvorear (1 taza)
Preparación
Como digo, yo la he preparado con la thermomix, si queréis hacerlo de forma manual, mirad en la receta que os indico arriba. 
Empezamos rallando la naranja y haciendo el zumo. Ponemos el zumo junto al vino y la manteca en el vaso y programamos 20 seg v3.
añadimos la mitad de la harina tamizada, removemos 1 minuto a velocidad 3-6, subiendo y bajando la velocidad. 
ahora añadimos el resto de la harina, la ralladura de naranja y la sal y seguimos mezclando 1 minuto más a v 3-6, igual que en el paso anterior.
ahora ponemos un papel film extendido en la mesa y volcamos el vaso de la thermomix encima, girando de la pieza de abajo de las cuchillas hasta que caiga toda la masa.
envolviendo con el papel film, hacemos una bola para guardar en la nevera.
ponemos en la nevera al menos 1 hora.
Ahora pesamos los 80 gr restantes de la manteca.
ponemos un trozo de papel film en la mesa, colocamos la manteca en el centro, la envolvemos bien y con ayuda de un rodillo, hacemos un cuadrado de aproximadamente 1 cm de grosor. 
Llevamos la manteca a la nevera durante el mismo tiempo que esté la masa. Pasado el tiempo, estiramos la masa con el rodillo y colocamos en el centro la manteca.
doblamos cada extremo hacia el centro, para formar un pañuelo con la manteca en el centro
espolvoreando con harina, estiramos en forma de rectángulo.
formamos mentalmente 3 partes, y doblamos cada extremo hacia el centro, haciendo así una vuelta simple, es decir, nos quedan 3 pisos de masa
envolvemos en papel film y guardamos en la nevera, al menos 30 minutos más. Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa de nuevo, y estiramos hasta hacer un rectángulo
trabajamos para dejarla bien alargada, de forma que esta vez nos de para hacer una vuelta doble,
es decir, marcamos mentalmente el centro y doblamos cada mitad sobre sí misma hacia el centro, 
y ahora doblamos cada mitad sobre la otra parte, de forma que consigamos 4 pisos de masa
de nuevo espolvoreamos de harina y ahora estiramos para conseguir un rectángulo de hasta 1,5 cms de grosor aproximadamente. 
mientras lo cortamos, vamos encendiendo el horno a 210º calor arriba y abajo y ponemos papel anti adherente en una bandeja de horno. Yo he hecho cortes de 3x4 cms, pero podéis hacerlos más grandes si os gustan más. Primero medimos y marcamos con una ruleta corta pizzas. Si los bordes os han quedado muy feos, cortar el borde exterior.
ahora preparamos un bol con un poco de harina y vamos metiendo la ruleta en él para que no se nos pegue la masa. Así vamos cortando los rectángulos
y los vamos colocando en la bandeja del horno. Aunque no suben, no conviene pegarlos mucho, yo he hecho dos tandas, la segunda se ha quedado en la nevera mientras se horneaba la primera.
Horneamos los 3 primeros minutos a 210º y a continuación bajamos la temperatura a 170º y lo dejamos en el horno unos 45 minutos. Para este tamaño está bien así, si los hacéis más grandes podéis tener que dejarlos 50 minutos. Si veis que se queman, poned encima una bandeja de horno, no pongáis papel aluminio porque se pega y se llevará la primera capa de hojaldre. Estos ya están listos.
ahora los pasamos por azúcar glas, aún calientes, y después otra vez cuando ya se hayan enfriado. Los pasamos a una rejilla para enfriarse.
Una vez fríos, una nueva capa de azúcar glas y a guardar, a ser posible en una lata hermética, aunque ya os digo que no os durarán mucho.
Fijaos qué hojaldrados salen, el sabor es delicioso y para mí este tamaño es perfecto, porque no se hacen nada pesados. 
Espero que os animéis a hacerlos y me contéis qué os parecen. En casa nos han encantado!

4 comentarios:

  1. MUYYY BIEN TE HAN SALIDOO OLEEEE !!! ASIN SON CON MANTECA Y CON SUS CAPAS COMO BIEN INDICA LA PALABRA, TE COJO LA FOTO Y TE LA PONGO EN MI BLOG VALE UN BESITOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y SE ME OLVIDABA TAMBIEN ESTAN PUESTAS EN THERMOMIX

      Eliminar
    2. Ohhhhhhhhhhhh gracias por pasarte Montse, es un honor que pongas la foto en tu blog!!! muacks

      Eliminar
    3. TE HE PUESTO EL ENLACE DE ESTE BLOG TAMBIEN

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada