martes, 18 de febrero de 2014

Focaccia

(de la wikipedia) La focaccia (/focacha/, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.
La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Esta receta es del recetario de Thermomix y lleva aceitunas y tomillo. Está espectacularmente buena. Yo la he servido como acompañamiento y mis hijos han pasado de la comida y se han comido la focaccia, que por cierto, llena muchísimo. La preparación es muy sencilla, pero ojo, que tiene tiempos de levado muy largos y necesitaréis mínimo 2 horas y media para poder comerla.
Ingredientes
1/2 vaso de aceite (unos 100 gr) con unos tres ajos machacados y tomillo fresco. Yo no tenía tomillo, así que le he puesto una mezcla de especias que se llama "Hierbas provenzales, que contiene orégano, albahaca, tomillo y alguna cosa más)
Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación. En realidad yo lo he preparado en primer lugar y el tiempo que ha macerado es el de la propia preparación de la masa.
Masa madre:
100 gr de agua
165 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca (o 1/2 sobre de levadura seca de panadero)
1 cucharadita de azúcar
Masa pan:
260 gr de agua
20 gr de levadura (o el otro 1/2 sobre)
50 gr del aceite macerado
450 gr de harina (puede ser mas)
10 gr de sal (una cuchara de postre colmada)
Para espolvorear, sal de ajo.
Para adornar, aceitunas negras sin hueso.
Preparación
Comenzamos preparando el aceite macerado, poniendo en un mortero los 3 ajos y las hierbas elegidas, y añadiendo el 1/2 vaso (unos 100 gr) de aceite de oliva virgen extra.
lo reservamos y dejamos macerar. Mientras tanto, vamos preparando la masa madre. Ponemos todos los ingredientes indicados en el vaso y mezclamos 10 seg, v4-5. Cogemos la masa resultante, la juntamos y hacemos una bola, llenamos un bol de agua templada y echamos la bola dentro.
tendremos que esperar unos 15 minutos hasta que flote, señal de que ya ha empezado a fermentar la levadura. Mientras tanto, nos entretenemos en filetear las aceitunas.
Cuando la masa madre ya flote, empezamos a preparar la masa del pan. Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero. Lo templamos programando 1 minuto, 37º, vel. 2. Añadimos la levadura, 10 segundos al 3. Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos v6. Escurrimos la bola de masa fermentada, y la echamos al vaso, programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede  pegajosa. La dejamos reposar. Si no vais a usar la Thermomix, la podéis dejar en el vaso. Yo la necesitaba para otro plato, así que pasé la masa a un bol y lo cubrí con un paño húmedo. Hay que dejarlo hasta que doble su tamaño (si la cocina está templada, no tardará más de 45 minutos - 1 hora). Cuando falten pocos minutos, encendemos el horno a 240º
espolvoreamos harina en la mesa y preparamos un molde con papel de horno
ponemos la masa en la mesa sobre la harina y le sacamos el aire con los dedos
colocamos la masa en el molde, estiramos bien, marcamos de nuevo los dedos para darle esa forma característica, y vertemos por encima el aceite restante que teníamos macerando, ayudándonos de nuevo de un colador. Adornamos con las aceitunas.
horneamos a 220º durante unos 15 minutos, y listo.
en casa no me han dejado esperar que se enfríe, así que la he cortado en porciones y la he servido
Está espectacular, a nosotros nos ha encantado, espero que os guste también a vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada