miércoles, 26 de febrero de 2014

Cocido Madrileño

O mejor dicho "mi receta de Cocido Madrileño", o tal vez una de ellas, porque este plato es tan variable como los ingredientes que tengas en ese momento y de lo inspirado que estés. Es la típica receta que no debéis dejar de pedirle a vuestras madres, aunque no tengáis intención de hacerla (de momento). Llegará ese día que pensaréis "tengo unas ganas de comerme un cocido como el que hace mi madre...". Y este mío nació así, claro, como la mayoría de mis recetas caseras. Aquí tenéis el Cocido Madrileño que comimos en casa el domingo pasado.
Ingredientes para 6 personas (y los restos para hacer otros platos al día siguiente)
(Como ya he comentado, los ingredientes son variables, y esta lista solo es una recomendación de lo que podéis comprar y echar en la olla)

De la carnicería: 
1/2 Kilo de carne de morcillo.
1 hueso de caña
1 hueso de rodilla (pueden ser 2 huesos de lo mismo si no tienen otra cosa)
150 gr de Tocino fresco
2 morcillas de cebolla
2 chorizos de guisar

De la pollería: 
1 Cuarto trasero de pollo

De la charcutería: 
2 Puntas de jamón.
100 gr de Tocino salado (o panceta si os gusta más)

Otros ingredientes:
2 Patatas medianas
1/2 repollo mediano (yo este domingo no tenía y no le puse, en su lugar le eché un par de zanahorias al caldo)
1/2 kg de Garbanzos (ojo que sean buenos, que si no, se deshacen o se quedan duros)
1 par de dientes de ajo para sofreir el repollo
1 paquete de fideos (a gusto, si os gustan más finos o más gruesos)

Preparación
La noche antes se ponen los garbanzos en remojo, sobre las 11 ó 12 de la noche. Que tengan abundante agua, que luego la van a absorber. Por la mañana, unas 3 horas antes de ir a comer, se empieza a preparar (tranquilas, que se hace solo).
Primero se limpia la carne y los huesos, si se quieren hacer trozos para que sea más fácil de servirlo, pues mejor. Se pone en una cazuela grande, de gran diámetro, agua fría, y se echa:
- El morcillo
- Los huesos
- El pollo
- El tocino de los dos tipos
- Las puntas de jamón
Cuando el agua empiece a hervir, vamos retirando la espuma que se va formando en la superficie, que contiene las impurezas de los huesos
y se deja todo hervir sobre unos 3/4 de hora. A continuación, se añaden los garbanzos, bien escurridos del agua donde estuvieron durante la noche.
Yo utilizo una red de garbanzos (las podéis encontrar en las ferreterías o en los chinos), para que no se mezclen con los huesos y la carne.
Como veis, después de escurrir los garbanzos, los vamos pasando a la bolsa y la atamos, sin apretar mucho para poder después soltar el nudo con facilidad. Fijándonos que el nudo quede hacia arriba, la colocamos en la cazuela.
En total, esto tendrá que hervir unas 2,5 ó 3 horas, aunque se puede ir vigilando que los garbanzos estén hechos, y si ya están blandos, se puede apagar.
Si vais a echar zanahoria, hacedlo una hora antes de apagar el fuego.
Una media hora antes de que se vaya a retirar, se añaden las patatas troceadas. Ojo de revisar la sal !!!!

Si vais a poner repollo:
 se limpia y se trocea el repollo, cortándolo en juliana fina. Se pone en otra cazuela con agua y se deja hervir 1 hora.
Una vez hervido el repollo, se escurre. Se pone una sarten con un poco de aceite a calentar, y se añaden los dientes de ajos cortados en láminas... ojo que no se quemen!!. Cuando están cogiendo color, se añade el repollo escurrido y se rehoga durante bastante rato hasta que queda bien blandito y dorado.

Una media hora antes de que termine de cocer el cocido, ponemos en una cazuela pequeña agua a hervir y añadimos el chorizo. Esto se hace para que el caldo del cocido no se tiña de color rojo, pero si os gusta más el caldo con sabor a chorizo, pues lo echáis todo junto en el cocido. Estas morcillas son de cebolla y se pueden añadir a la vez que el chorizo, pero si usáis de arroz, ponedlas solo 10 minutos, porque se deshacen.

A la hora de ir a comer, se hace lo siguiente:

- Se saca la carne, huesos y el resto de la "chicha" y se pone en una fuente, que se mantendrá caliente (si lo cubrís con papel de aluminio se mantendrá bien de temperatura). A ver, los huesos no hace falta guardarlos, y el pollo no lo serviremos, pero lo guardamos para preparar unas croquetas.
- Se vierte el caldo en una cazuela limpia, para poder hacer la sopa. Al hacer esto, usad un colador grande, para evitar que caiga en la sopa algún trozo de hueso. Se pone el caldo al fuego y cuando hierva se añaden los fideos, según lo que le guste a la gente, más espeso o más caldoso. Esto suele estar listo en unos 8 minutos.
- En la cazuela inicial deberían quedar solo los garbanzos, así que los intentamos mantener calientes también, dejando la tapa cerrada.
SERVIR

En primer lugar se sirve la sopa de fideos. Esto será el primer plato.
Para segundo plato, se lleva a la mesa una fuente en la que tengamos preparado (troceado según los comensales):
- La carne de morcillo.
- El chorizo y la morcilla
- Los dos tipos de tocino
- El repollo rehogado
- Los garbanzos y las patatas.
A cada comensal se le sirven (o se deja que se sirvan ellos) un buen cazo de garbanzos con una porción de cada una de las otras cosas. Se echa un poco de aceite virgen extra por encima.
Está fabuloso, y lo mejor es que con las sobras (si os quedan) se pueden hacer platos muy ricos que os iré contando.


1 comentario:

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada