domingo, 21 de diciembre de 2014

Pastel de Pasta y Carne

Hice este plato hace un par de semanas y fue todo un éxito en casa, así que creo que será uno de nuestros favoritos de fin de semana. Es un plato único, completo y contundente, y con estas cantidades sacas 6 porciones y aún queda para repetir. Tengo que deciros que esta receta lo hace todo entre Thermomix y horno y se hace en un poco más de 1 hora, es decir, que tenéis que prepararlo con tiempo. También lo podéis hacer por el método tradicional, haciendo el sofrito en una sartén y cociendo la pasta en una olla, sin ningún problema.
Ingredientes
300 gr de pasta (yo he usado Tagliate, podéis usar Macarrones, Cintas, lo que más os guste)
500 gr de carne picada mezcla
Sofrito:
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de cebolla
- 120 gr de bacon en tacos
- 3 dientes de ajo
- 200 gr de tomate triturado
- sal y pimienta
Para cuajar:
- 200 gr de nata de cocinar
- 4 huevos
- sal y pimienta
- queso de gratinar
- Orégano
Necesitaremos un molde redondo desmoldable. Yo he usado uno de 23cms.
Preparación
Empezamos haciendo el sofrito en la thermomix. Ponemos el aceite, los ajos y la cebolla en el vaso y picamos 5 segundos a v5.
Sofreimos la mezcla, durante 8 minutos a temperatura varoma y velocidad 3 (de este modo la cebolla y el ajo quedan muy triturados y apenas se notan luego.
Ahora añadimos el bacon en tacos
sofreimos ahora 4 minutos más a temperatura varoma, pero no queremos que el bacon se deshaga, lo ponemos giro a la izquierda a velocidad cuchara. Pasado el tiempo, añadimos el tomate triturado y lo ponemos otros 6 minutos a temperatura varoma y v1 (seguimos con el giro a la izquierda). A continuación, añadimos la carne picada y la deshacemos bien con la espátula para que se quede suelta y se haga de forma uniforme.
De nuevo, sofreimos a temperatura varoma durante 5 minutos, giro a la izquierda, v1. A mitad del tiempo, abrimos el vaso y mezclamos bien. Cuando esté listo, reservamos.
Ahora cocemos la pasta. Podíamos haber empezado a cocerla a la vez que se hacía el sofrito, pero yo lo he hecho en la thermomix también. Si queréis hacerlo así, es muy fácil, ponemos 1 litro de agua en el vaso (sin lavar) y calentamos a temperatura varoma 8 minutos. En realidad hay que fijarse antes de se tiempo cuando la temperatura se queda fija, ahí ya estará lista para añadir la sal y la pasta. Programamos el mismo tiempo que ponga el paquete para punto blando, temperatura varoma, giro a la izquierda, v1. Pasado el tiempo, colamos la pasta. Mientras se hace la pasta, encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Por último, ponemos en el vaso los huevos y la nata, con sal y pimienta, y batimos bien, unos 10 segundos a v5.
Ahora montamos el pastel, ponemos en el molde una capa de pasta:
añadimos una capa de carne picada
otra de pasta
otra de carne
y terminamos con una de pasta
ahora vertemos la mezcla de nata y huevos
ojo, que en este paso, como el molde es desmoldable, se puede verter algo de líquido, así que es mejor tener el molde ya puesto en una bandeja de horno. En cualquier caso, NUNCA llevéis un molde de este estilo al horno sujetando por los laterales, ya que son de silicona y no soportarán el peso del pastel. Hay que manipularlo siempre poniéndolo en una bandeja o plato apto para horno.
ahora espolvoreamos el queso de gratinar y el orégano
Llevamos al horno y dejamos unos 25 minutos, para que cuaje bien. Y ya estará listo
Lo dejamos reposar unos minutos, para que termine de cuajar con el calor residual que le queda. Ponemos sobre un plato grande, dejando la base del molde, y quitamos los laterales.
Y ya está listo para comer. Veréis cómo a los niños les encanta, bueno, y a los mayores también, eh. ¿Queréis un poquito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada