Estos días he estado de vacaciones y he tenido más tiempo de cocinar, así que he buscado platos ricos para preparar que siguieran siendo saludables. He visto muchas recetas de "falsas" hamburguesas veganas y aunque no siga este tipo de alimentación, sí que me gusta probar estas recetas llenas de sabor y saludables. Como siempre, he leído distintas recetas y he terminado haciendo mi propia versión. Las alubias rojas ponen la proteina vegetal, que aunque muy buena, no es completa, por lo que hay que acompañarla de un hidrato. En mi caso, las acompañé de unos trozos de pan de centeno integral. Si no quieres comerlas con pan, puedes añadir harina de avena integral a la masa. También valdría una harina integral de trigo, por supuesto.
Ingredientes (me salieron 6)
1 bote de alubias rojas cocidas (400 gr)
Verduras variadas (yo usé una bolsa de verduras congeladas), unos 180 gr.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 puñado de sésamo tostado para darle un toque crujiente.
En mi caso, tenía un pimiento del piquillo que me sobró de otra preparación, así que también se lo puse. En realidad podéis ponerle todas las verduras que queráis.
1 diente de ajo y un poco de perejil, todo bien picado.
Sal y condimentos al gusto.
Preparación
Escurrimos y lavamos bien las alubias. Las dejamos escurrir y las ponemos en un bol. Usando un prensa-patatas o un tenedor, las machacamos bien hasta hacer un puré.
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadimos el ajo, perejil y las verduras y removemos. En mi caso, como también tenía el pimiento del piquillo, lo piqué en trozos pequeños.
Tras saltear las verduras hasta que estén blanditas, añadimos todo a las alubias machacadas.
Mezclamos todo bien con un tenedor hasta tener una masa homogenea. En algunas recetas que he visto, aquí meten una batidora de varillas y hacen un puré, pero a mí me parece mejor que queden trozos, así que lo dejé así.
Ahora corto un trozo de papel de horno y lo pongo en la encimera y sobre él coloco un aro de emplatar. Si no tenéis un aro de emplatar, haced bolas con las manos mojadas en agua y luego las aplastais con ayuda de un plato. En mi caso, con el aro, pongo agua dentro del plato para que no se pegue la masa. Con ayuda de una cuchara, voy haciendo las hamburguesas de aproximadamente 1cm de grosor.
ahora recorto trozos de papel de horno y hago paquetes con cada hamburguesa. De este modo, podemos congelarlas o simplemente refrigerarlas para usarlas luego.
Cuando vayamos a prepararlas, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén o plancha a fuego medio-alto. Las ponemos sobre la sartén y dejamos unos 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y a vuestro gusto.
Y ya están listas para comer. Ahora depende de vuestra imaginación cómo queráis comerlas. Entre pan de hamburguesa, con lechuga, tomate, tal vez aguacate o alguna salsa que os guste. Yo estas las comí con una ensalada de tomate y unos trozos de pan de centeno tostados. Estaban deliciosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.