jueves, 16 de abril de 2020

Mega Cookie

¡Menudo cambio! de recetas saludables a recetas dulces, ¿verdad? Bueno, es lo que tiene el confinamiento, que pasas mucho tiempo con los hijos y hay que hacerles recetas de capricho de vez en cuando para endulzarles estos días tan complicados.
Ayer vi a Alma Obregón hacer un directo en Instagram con esta receta y me pareció muy grande, pero comentó que podíamos dividir las cantidades y hacerla más pequeña, así que esta mañana me puse a ello y le he preparado este desayuno tan especial a mis hijos. Tengo que decir que ha sido un súper éxito. Aquí va mi versión.
Ingredientes (para una sartén mediana-pequeña)
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de panela, o azúcar moreno (si no tenéis puede ser blanca, pero entonces no tendrá este color marrón tan característico ni este aroma tan especial). Yo no tenía bastante azúcar moreno de caña y he completado con azúcar blanquilla.
- 1 huevo pequeño o mediano.
- 200 gr de harina de trigo normal. Podéis probar con otras harinas, seguro que sale igual de buena. Con harina integral, de maiz, de avena, etc... entonces echad el huevo poco a poco para ir viendo la cantidad que se necesita.
- 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Si no tenéis no pongáis nada.
- Un puñado de pepitas de chocolate. Ojo, si no las tenéis podéis trocear una tableta de chocolate con un cuchillo.
- A vuestro gusto podéis añadir unas gotas de aroma de vainilla, un poco de canela molida.
- Para el relleno podéis hacer un ganache de chocolate, envolverlo en film con la forma de la sartén que vayáis a usar y congelarlo. Si no lo habéis hecho y tenéis prisa, podeis usar nocilla, nutella, dulce de leche, crema de cacahuete, etc...
Utensilios
Esta "Mega cookie" o galleta gigante, se suele hacer en una sartén de hierro fundido o alguna otra que sirva para el horno. Por ejemplo, las que se desmonta el asa, como la que yo he usado. Si no tenéis, podéis usar un molde de repostería. La sartén que yo he usado tiene un diámetro de 20 cms.
Preparación
Antes de empezar ponemos las pepitas de chocolate en el congelador para que estén bien frías. Igual si habéis troceado chocolate.
Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio sin que llegue a hervir.
Cuando esté derretida retiramos del fuego y añadimos el azúcar y removemos bien.
Añadimos el huevo (yo empecé solo con la yema, pero luego la masa estaba muy seca, así que lo eché todo)
Removemos bien el huevo y añadimos la harina y el bicarbonato, tamizando bien.
Mezclamos bien, debe quedar así:
Ahora hay que añadir las pepitas o trozos de chocolate, lo hacemos rápido para que no se derritan y antes de continuar, ponemos el bol en la nevera para que se mantenga frío.
A la hora de hornearlo, tendremos que precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo y dejar una bandeja en el centro del horno.
Cuando el horno ya esté caliente (o casi) preparamos el molde que vayamos a usar poniéndole spray desmoldante o bien untándolo con mantequilla ligeramente. Separamos la masa en dos mitades y con una de ella formamos un círculo (podemos hacerlo con las manos rápidamente para no traspasarle el calor). Ponemos este primer círculo en la base del molde. No hace falta que llegue a los bordes, luego crece en el horno.
Ahora ponemos el relleno. Si preparaste y congelaste el ganache de chocolate, es el momento de sacarlo del congelador, quitar el papel film y ponerlo encima. Si no lo hiciste, puedes poner ahora tu crema favorita a chorro por encima.
Preparamos otro círculo con el resto de la masa, estiramos bien para que cubra el relleno y lo colocamos con cuidado por encima. Ya está listo para ir al horno.
Si habéis usado una sartén, es el momento de quitarle el asa: ponemos el molde en el centro del horno y horneamos 15 minutos.
Saldrá así
y luego baja un poco.
Debe estar blandita, no se puede dejar dura o será incomestible.
Como veis, es una maravilla, a mis hijos les ha encantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada