domingo, 2 de octubre de 2011

Nubes de Gelatina

Esta receta la saqué del libro "Simplemente Espectacular" y solo sé hacerla con Thermomix, aunque seguro que si buscáis por ahí, hay una receta alternativa sin Thermomix. Es importante que leáis bien la receta primero, ya que se tarda muchas horas en tiempos de espera, y si las vais a hacer para un día, hay que comenzar la elaboración el día anterior.




Ingredientes (para unas 24 unidades aprox.)

2 sobres de gelatina neutra en polvo (20 gr)
200 gr de agua
300 gr de azúcar
100 gr de gelatina de sabor (es 1 sobre y algo más, necesitáis 2 sobres para sacar esta cantidad)
Azúcar glas o Maicena para rebozar. Yo prefiero la Maicena, que bastante pegajosa es ya la masa como para ponerle más azúcar.

Preparación

Se pone en el vaso de la thx la gelatina neutra (los dos sobres), el agua y el azúcar y se programa 5 minutos, 100º v2.

A continuación se añade la gelatina del sabor elegido y se mezcla un poco poniendo unos 10 segundos a v4.

Después se programan 5 minutos a 100º v2.

Ahora viene el paso más importante: hay que dejarlo enfriar del todo, esto serán unas 3-4 horas como mínimo y hay que dejarlo en el vaso, así que si vais a necesitar la máquina, no lo hagáis.

Una vez bien fría la mezcla, programamos 6 minutos a v5 1/2 y sin temperatura. Vertemos la mezcla resultante en un molde plano, mejor de cristal. Ojo, esta masa es muy pegajosa, así que es recomendable poner un papel film bien pegado al molde. Yo a veces lo pongo con papel film y a veces sin él. Si lo hacéis sin, habrá que despegar las paredes del borde con un cuchillo y mucha paciencia, y luego del fondo se separará medianamente bien. Lo que no me gusta del film es que al echar la masa caliente, se dobla y hace pliegues y luego queda feo. Esto ya como os guste.



Hay que dejar enfriar esta masa una 12 horas aproximadamente. Yo suelo prepararla por la tarde y la dejo toda la noche, hasta las 12 horas por lo menos.
Pasadas las 12 horas, se echa la maicena sobre la mesa de trabajo bien limpia y se vuelca la masa. Si has usado papel film, hay que retirarlo después de volcarlo, si lo has hecho sin film, hay que ir cortando con cuidado los bordes con un cuchillo (y mucha paciencia) ayudándonos de maicena para evitar que se pegue.

Aquí nos podemos ayudar de moldes, que previamente pasaremos por maicena (o azúcar glas, insisto, lo que más os guste). También se pueden cortar con una tijera, que la iremos pasando por maicena de vez en cuando. Se tarda menos con tijera, pero quedan mejor con moldes.
Con el molde y una buena ayudante vais cortando las nubes, apretando bien el molde hasta el fondo y luego sacando la nube ya formada. Yo he usado unos moldes con forma de flor, más grandes y más pequeños, y mi hija se lo ha pasado pipa haciendo las nubes.


Cuando terminéis de aprovechar bien toda la masa, ¡os coméis los restos!

7 comentarios:

  1. No me había enterado de este blog!!
    Has pasado de 0 a 2 en un tris!

    Con lo que te gusta la cocina seguro que pronto lo tienes repleto de recetas ricas.

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Como te envidio, me da una pereza la cocina...
    Pero bueno, a ver si algún día me animo y se lo hago a Victor

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas!! Pero la verdad es q es una receta "cansada" y pegajosa, para hacerla hay q estar de humor y echarle ganas jajaja

    ResponderEliminar
  4. Eso me pasaba a mí con el azúcar glas, Lou, pero con la maicena no se pegan nada. :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy hacer esta receta con mi peque de 5 años, parece fácil y el resultado de acabarlo en un periquete! ya te contaré! te sigo!! salu2

    ResponderEliminar
  6. no tengo la termomix asi que por favor si sabes la manera de hacerlo sin el aparato ese podrías publicarlo?? es que no encuentro esta receta sin que pidan usar la termomix,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se trata de hacer los primeros pasos con un cazo al fuego, poner la gelatina neutra y el agua y remover durante 5 minutos mientras se calienta hasta hervir, después añades los sobres de gelatina de sabor, remueves bien y sigues poniéndolo al fuego otros 5 minutos (removiendo). Ahora tienes que dejarlo enfriar del todo, pero el problema viene en el último paso. Para poder batir una gelatina fría, que se habrá hecho un bloque, necesitas una batidora con mucha potencia. Si no tienes la thermomix, puedes meter la gelatina en una batidora de vaso y ponerla a máxima potencia durante 6 minutos, pero como estará duro, es posible que la batidora se caliente demasiado.
      No sé, puedes probar a ver, desde luego sin batidora de vaso, yo no lo intentaría.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada