domingo, 27 de mayo de 2012

Pastel de carne y tortilla de patata

Esta receta viene de un reto que nos puso Ana Sevilla en su blog. En su versión, el pastel se cubre con bacon, pero como yo quería algo más ligero, lo transformé en un pastel light cubriéndolo de jamón york. Además le hice otras variaciones, dando lugar a esta receta.

Ingredientes
150 gr de jamón de york en lonchas
400 gr de carne de pollo picada
1 rebanada de pan bimbo sin corteza
50 gr de leche
Sal, pimienta, ajo en polvo
Queso en lonchas (yo usé 2 porque mi molde es mediano y me bastaron). Usé un queso curado.
300 gr de patatas peladas y chascadas en trozos pequeños
140 gr de agua
Cebolla a vuestro gusto (yo no le puse, en su lugar puse un ajo)
50 gr de aceite
3 huevos
1 molde de plumcake
Preparación
Forramos el molde con las lonchas de jamón, dejando media loncha por fuera que luego servirá para cerrar el pastel.
Mezclamos la carne con el pan mojado en la leche, la sal, pimienta y el ajo, y removemos bien. Cubrimos el fondo del molde forrado con el jamón con la mezcla de la carne. Aplastamos bien para que quede plano y ponemos encima las dos lonchas de queso.
Encendemos el horno a 220º para que se vaya calentando.
En este punto podemos seguir por preparación tradicional o thermomix. Si lo hacéis con preparación tradicional, se trata de preparar las patatas como si fuerais a hacer una tortilla y al finalizar las mezcláis con el huevo batido.
En thermomix, ponemos el ajo (o cebolla) en el vaso con el aceite y programamos 10 minutos, varoma, v1. Colocamos la mariposa y echamos las patatas chascadas, el agua y la sal y programamos 14 minutos, varoma, velocidad cuchara. Reservamos las patatas en un bol aparte, quitamos la mariposa y ponemos los huevos en el vaso, batiéndolos con un poco de sal y pimienta a velocidad 4 durante 10 segundos. Añadimos las patatas y mezclamos 5 segundos a v3.
Echamos la mezcla de patata y huevo sobre el molde y cerramos las lonchas de jamón por encima. Metemos en el horno durante unos 25 minutos.
Al sacar del horno desmoldamos sobre una fuente apta para el horno y volvemos a meter en función gratinar para que se dore un poco el jamón por encima (unos 5 minutos). Sacamos y adornamos al gusto.
Es un plato que se puede comer en caliente, o dejar enfriar y comer como un pastel frío.
Lo podemos comer solo o añadirle una salsa de tomate (si es en caliente), una mayonesa (si es en frío) o lo que más nos guste. Nosotros lo comimos solo y nos gustó muchísimo.



8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta versión más light que la de Ana,sin desmerecer por supuesto a la autora de la receta porque es estupenda,pero para la dieta la prefiero así .Lo voy a hacer seguramente mañana y ya de paso concurso en el juanireto jajaajja.Ya pondré la fotito!! Gracias por la adptación light!!

    ResponderEliminar
  2. Asi mas o menos la vot hacer yo mas pequeñita como tu y mas light, que llevamos un ritmo en facebook con tanto dulce que no veas. Gracias Yoli por subir la receta. Besos.
    Valmita Cheff

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, la verdad es que Ana nos da unas ideas fantásticas y luego ya está cada una y sus "adaptaciones". :)

    ResponderEliminar
  4. Rico rico la versión light y te ha salido muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, estoy intentando encontrar tu correo, pero no lo veo por ningún lado, esta noche termina el plazo para el sorteo de mi blog, has enviado un comentario para participar pero le falta un requisito y no lo puedo aceptar, si quieres participar, mándame otro comentario, antes de nada lee las bases, te faltaba decirme tu opinión sobre Cocinando en un rincón del mundo, puedes participar hasta esta noche a las 24h.

    Muchas gracias, me queso como seguidora.

    ResponderEliminar
  6. que bueno Yolanda, una cosa, ¿las patatas se sofríen un poco o las echas en crudo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a si la haces sin thermomix. Pues se trata de prepararlas como para una tortilla, friéndolas y todo, y mezclándolas con el huevo, la sal, si le pones cebolla, pues eso, todo igual menos cuajarla en la sartén.

      Eliminar
  7. Yo no frío las patatas, las hago en el microondas, 10min en una fuente de cristal con film tras aparente, así no uso aceita, y lo q yo le suelo añadir es pimiento entre la carne y la tortilla, por que a mi cósti no le gusta el queso así que en mi lado pongo queso y por el suyo pimientos. Yo hago este pastel muchas veces y la verdad es que me encanta!!!!!
    Me ha gustado mucho tu "versión" , Yolanda.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada