jueves, 24 de enero de 2013

Mini brioches


Esta receta me la pasó una amiga de un grupo de cocina con Thermomix. Es fantástica y da como resultado unos brioches estupendos, que podemos servir con patés, jamón, queso, o lo que más nos guste.
Con estas cantidades salen 40 panecillos más o menos, se pueden hacer más grandes, en lugar de pesar trocitos de masa de 15 gramos, se pesan de más peso y listos.
Ingredientes
- 100 gr de agua
- 100 gr de aceite de oliva
- 50 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura fresca
- 15 gr de azúcar y 15 de azúcar invertido (o miel)
- 1 huevo mediano
- 400 gr de harina repostería (o fuerza tamizada)
Preparación
Poner en el vaso 100 g de agua, 100 g de aceite de oliva, 50 g de mantequilla, 20 g de levadura fresca de panadero, 3 min 37°, velocidad 2.
Añadir 15 g de azúcar y 15 de azúcar invertido, 1 huevo mediano, 400 g de harina de repostería (si tenéis solo de fuerza, tamizarla y vale igual), una cucharadita rasa de sal por encima de la harina y amasar 3 minutos velocidad espiga.
Tiene que quedar una masa muy blandita y pegajosa. La pasamos a un recipiente, la tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Cuando haya acabado el levado (unas 2 horas)
Se vuelca sobre la mesa, se degasifica levemente, y se van cortando trocitos de masa de 15 g (luego ya se hacen a ojo)
se les dan forma alargada o redonda, a gusto, se van poniendo en una placa de horno y se dejan levar otra hora más o menos
Mientras tanto, batir una yema con un chorrito de agua, y al final del levado, sacar la placa de panecitos, encender el horno para precalentarlo a 200°, e ir pincelando los panecillos muy delicadamente para que no bajen. Tienen que quedar blanquitos pero dorados, si se cuecen demasiado se resecan.
Como digo, se pueden rellenar de lo que más os guste, ya sea dulce o salado. Salen muy tiernos, yo los hice el día antes, los dejé en una caja metálica bien cerrados y al día siguiente estaban estupendos. También hay gente que los congela antes de hornear, aunque yo eso no lo he probado, si lo hacéis me lo contáis. 
Si es que se pueden comer así tal cuál. ¿A que dan ganas de comerse uno... o unos cuántos?

7 comentarios:

  1. uisss que hambre!
    me gusta mucho esta receta, es muy práctica para las meriendas!

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza!!! Me tocará trabajar, que no tengo Thermo, pero reconozco que hasta me gusta amasar a mano. Las probaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo esto no me lo pierdo! Que pintaaaaa! Hummmmm

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 290.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada