sábado, 4 de octubre de 2014

Patatas Chip caseras

Me encantan las patatas chip, son un auténtico vicio, empezaría a comer y no pararía nunca, pero procuro evitarlas porque las compradas no son muy sanas que digamos. El otro día casualmente encontré un vídeo de cómo prepararlas en casa, y por curiosidad estuve viendo otros para comprobar si el método era igual en todos los casos. También lo comenté con mi amiga Su, de "Las comidas de casa" y al final he llegado a esta versión, que creo que es genial.

Ingredientes
Patatas, cuanto mejores sean, mejor. Yo he usado unas de freir, es mejor que sean frescas y crujientes. Con unas patatas de tamaño mediano, yo usaría una por persona.
Sal (yo he usado Sal Costa, si no tenéis sal gorda, podéis usar sal común)
Aceite de oliva para freir, yo prefiero usar uno suave.
Necesitaréis una mandolina, o el pulso de un cirujano y un cuchillo muy afilado.
Preparación
Empezamos limpiando las patatas. Yo las primeras las pelé, pero después lo comenté con mi amiga Su y me dijo que siempre con piel, así que ahora las lavo, pero no las pelo. Recordad que las patatas tienen vitamina C y que esta está muy cerca de la piel, si la cortamos, podemos hacer que pierda estas vitaminas.
Una vez limpias, las cortamos con una mandolina de corte fino o bien a cuchillo. En uno de los vídeos que encontré, una mujer las cortaba con cuchillo impresionantemente finas.
Ponemos las patatas en láminas en un bol con agua fría y las movemos bien para que suelten la fécula.
Después de removerlas bien, vamos viendo cómo el agua se enturbia con la fécula, y a continuación las volcamos en un escurridor y enjuagamos bien al chorro de agua fría
Ahora volvemos a llenar el bol con agua fría y esta vez añadimos 3 cucharadas soperas de sal y removemos bien para que se disuelva en el agua. Ponemos de nuevo las patatas en remojo.
Esta vez lo dejamos al menos 30 minutos. Podéis empezar haciendo esto y mientras vais preparando el resto de la comida o cena. Pasado este tiempo, volvemos a enjuagar al chorro de agua. Si no las enjuagáis muy a fondo, conservarán el sabor de la sal y estarán deliciosas, sin necesidad de añadirles nada más, pero ojo, que pueden quedar demasiado saladas. Es mejor ir probando para dar el punto justo.
En este punto lo más importante es secar bien las chips de patata antes de freir. Yo las pasé a unos pliegos de papel de cocina y las fui secando con otro trozo también de papel.
y mientras tanto ponemos el aceite en una sartén a calentar
si tenéis un termómetro de cocina, lo ideal es que el aceite esté a 180º, pero si no lo tenéis, dejadlo a un 80-90% de su potencia. Yo lo puse a potencia 8 y mi vitro tiene 9, intenté con 7, pero era demasiado lento y con 9 no, porque se tuestan sin freirse bien.
Empezamos con unas pocas para ver el punto del aceite.
Las removemos un poco mientras se van friendo, hay que tener un poco de paciencia, no se hacen muy deprisa, pero tampoco es bueno despistarse. Con la espumadera vamos girándolas y viendo cómo están de punto, estarán listas cuando veamos que los bordes empiezan a ponerse dorados y al golpear con la espumadera, estarán duras.
una vez hecha la primera tanda, podéis ir haciéndolas en más cantidad, sin abusar para no enfriar el aceite al echarlas, pero yo voy echando hasta cubrir toda la superficie del aceite y un par más. A medida que salgan, las vais pasando a una fuente con un papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
Si no las habéis lavado mucho, estarán saladas por dentro y no hará falta hacerles nada más, si las enjuagasteis a fondo, es el momento de echarles sal y pimienta a vuestro gusto. También se pueden usar para dipear en una salsa de yogur o incluso hacer una salsa brava. Nosotros las comemos de guarnición y están buenísimas.

2 comentarios:

  1. Jolin. Se me ha borrado el comentario. .
    Decia que me encanta la receta pq las chips son mi perdicion (por eso no compro al no ser q sea algo especial).
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlas, Tari, verás qué ricas salen y qué fáciles son. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada