domingo, 16 de octubre de 2016

Tarta de cine - 18 cumpleaños

Hoy es el cumpleaños de mi hijo mediano, nada menos que 18 años, la mayoría de edad. Cuando pensé en la tarta que le haría para este año, sabía que tenía que ser algo relacionado con el cine, que es su gran pasión, así que empecé a mirar por aquí y por allá y esto fue lo que se me ocurrió. Aquí os cuento un poco cómo la he hecho.
En primer lugar, decir que utilicé la receta del Bizcocho de chocolate perfecto, con un molde de 26 cms de diámetro. También hice almíbar de cobertura, falsa trufa (ver aquí la receta de ambos) y ganache de chocolate. Para mí es importante preparar todo el día anterior, para poder trabajar con los ingredientes fríos.
El día anterior, fui a una tienda de productos de repostería con las fotos que quería imprimir en papel de azúcar. Había hecho un collage usando esta función de Google fotos, así que más fácil imposible. Allí me imprimieron 2 láminas con las fotos que iba a usar para la tarta.

Para empezar, quiero partir el bizcocho en 3 láminas. Tenía el bizcocho envuelto en papel film para conservarlo mejor
para hacer los cortes iguales, utilizo una lira de repostería, pero podríais usar un cuchillo bien afilado. Calculo las distancias para hacer los cortes en base al alto del bizcocho.
ya calculado el primer corte, comienzo a cortar con la lira
Repito la operación con la siguiente capa
ya tengo los 3 bizcochos preparados. Ahora comienzo a almibarar la primera capa. Este almíbar llevaba un chorro de anís y estaba riquísimo.
Echamos el primer relleno, en este caso la falsa trufa
ahora colocamos la segunda capa encima y volvemos a almibarar
como la trufa estaba un poco blanda, ahora pongo el bizcocho en la nevera para que coja un poco de consistencia. Mientras tanto, pongo el ganache en la batidora de varillas y lo bato bien, lo que le da una consistencia mayor. Cubro la siguiente capa con este ganache batido.
por último pongo la última capa de bizcocho y vuelvo a bañar con el almíbar restante
ahora lo llevo a la nevera para que enfríe bien, al menos 3 horas.
Mientras tanto, es el momento de comenzar con la decoración. Ya tenemos cortadas las fotos, así que calculamos cómo las vamos a poner en el contorno de la tarta.
Voy a hacer una tira en la cuál iré pegando las fotos del contorno. Esta tira irá por encima del fondant que cubrirá la tarta. Voy a utilizar este fondant, que primero amaso y estiro para hacer una lámina
lo estiro con el rodillo pequeño, para hacer una tira alargada y fina
ahora estiramos la tira en horizontal hasta conseguir el ancho deseado (primero hemos medido el alto de la tarta)
yo hago la tira en dos partes, porque si la hiciera toda entera, sería muy probable que se rompiera al intentar colocarla. También porque por cuestión de espacio es más fácil trabajar con dos tiras que con una entera.
ahora con un poco de agua, extendiéndolo con la ayuda de un pincel
y la pegamos en la tira que tenemos preparada de fondant
y así  voy repitiendo con el resto de las fotos hasta completar la tira
ahora tengo que hacer los bordes de la película, usando fondant negro. Repetimos el proceso de hacer un cilindro de fondant y estirarlo con el rodillo.
y con ayuda del cortador y una regla, voy haciendo las tiras para la parte superior en inferior, que pegaré con agua.
con más fondant negro voy a hacer las tiras verticales que separarán los fotogramas de la película.
Ahora repito la misma operación con la otra mitad de las fotos, haciendo otra tira y pegándole las fotos restantes.
Mientras tanto, mi pequeña ayudanta me ha estado haciendo unos cuadrados pequeñitos de fondant blanco, que yo voy a pegar en la parte superior e inferior de la película
Reservamos las dos tiras de película. Yo he usado el papel de acetato en el que venían las fotos, convenientemente cortado, para poder moverlas sin que se estropeen.
Ahora voy a hacer una claqueta con fondant negro. Amaso un trozo de fondant, y lo estiro pero sin dejarlo muy fino. Lo corto y le hago unas tiras oblicuas de fondant blanco.
Con ayuda de glasa que compré en un envase muy cómodo para dibujar, hago el resto de la decoración de la claqueta.
Como veis, en estas últimas fotos se me ensució el objetivo de la cámara, pero con el trajín no me dí cuenta hasta el final, así que os pido disculpas por la mala calidad.
Ahora voy a preparar el fondant para cubrir la tarta. Para este tamaño de tarta, voy a usar unos 750 gr de fondant negro. No me he querido liar con tintes, así que lo compré ya de este color. Empiezo amasando bien para hacerlo manejable.
Para poder alisarlo obteniendo una forma redonda, lo mejor es empezar con una bola
ahora con el rodillo grande, comenzamos a estirarlo, primero en una dirección
ahora giramos el fondant 90º y seguimos amasando en la misma dirección. Repetimos varias veces, haciendo cada vez un grosor más fino.
este es el tamaño que yo necesito para cubrir mi tarta, que será 1 vez el diámetro, más 2 veces el alto. Con este diámetro me vale e incluso sobra. Aunque mi tarta irá cubierta por los laterales con la tira de la película, quiero que esté cubierta del todo.
Saco la tarta de la nevera y la cubro con ganache. Fallo mío, porque debía haberla sacado antes, pero ya iba sin tiempo y tuvo que ser así. Lo normal es sacarla antes, cubrirla con ganache y volver a dejarla enfriar antes de cubrir.
ahora levanto el fondant con cuidado. Os podéis ayudar con el rodillo, pero como digo, esta tarta va a ir cubierta con decoración, así que no he sido muy cuidadosa.
con la mano y el alisador, voy rodeando el fondant, estirándolo bien alrededor de la tarta
ahora usamos el cortador de pizza para quitar el sobrante. Como me enseñó mi profesora de decoración de tartas con fondant, primero quito la parte más exterior, dejando unos 2 cms desde el borde de la tarta. De esta forma el fondant que quito estará limpio y podré reutilizarlo. Después ya con más cuidado, quitamos el resto de sobrante, solo que este estará sucio de chocolate y no lo podremos reutilizar.
Ya tenemos la tarta lista para ponerle la película. vamos a ello
Como esto es fondant y la parte posterior de la tira de fotos también es de fondant, basta con un poco de agua para pegarlo, que extiendo con ayuda de un pincel.
ahora tomo la primera mitad de la película y la coloco sobre la tarta
repetimos con la otra mitad
ahora coloco las fotos de arriba y sin pegar ni nada, me hago una composición de cómo van a quedar
las voy pegando con ayuda de un pincel y un poco de agua. Posteriormente les pondré un borde negro de fondant. Ahora para pegar la claqueta, pongo un poco de ganache en el centro de la tarta y un poco de agua en la parte posterior de la claqueta
por último, decidí bordear las fotos con fondant negro y puntos blancos, y así fue como la terminé
Y este es el resultado. Como veis, es mucho trabajo, pero una ocasión especial lo merece. Para que os hagáis una idea, el montaje de la tarta, es decir, lo que veis en esta entrada, me ha llevado 4 horas y media. Sin contar, claro, con la preparación y horneado del bizcocho, la preparación del almíbar, el ganache y la falsa trufa, que lo hice ayer. Aquí os pongo una foto del corte para que veáis la altura del relleno.
Espero que os guste, tengo que decir que de sabor estaba espectacular.

1 comentario:

  1. Vaya trabajazo y menudo resultado, sin duda te ha quedado "de cine". Muchas felicidades a tu hijo y espero que los disfrutarais. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada