domingo, 17 de febrero de 2019

Bizcocho de chocolate saludable

Cuando llevas una alimentación saludable y buscas opciones para poder darte un capricho de vez en cuando, ocurren estas cosas. Algunas cosas os van a sorprender mucho, pero os aseguro que el resultado es increible. Mañana cuando lo desayunen mis hijos y me den su veredicto, os lo cuento. Como digo, cuando leáis la receta, abrid la mente a la hora de leer los ingredientes, pero ya os digo que el resultado es muy bueno. Y claro, muy sano.

Ingredientes
- 1 taza y media de harina de centeno integral. Vale cualquier harina integral, pero yo tenía centeno, así que esta es la que he usado.
- 1/2 taza de cacao puro desgrasado en polvo (sin azúcar). Yo uso uno ecológico de comercio justo.
- 1 cucharadita de levadura royal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 taza y media de leche (yo he usado bebida de almendra sin azúcar)
- 1/2 aguacate maduro
- 2 huevos
- 200 gr de dátiles naturales (yo los he pesado con hueso, aunque luego hay que quitárselo)
- 6 gotas de extracto de vainilla
- Unas nueces para decorar

Como veis, en estos ingredientes hago unas cuántas sustituciones para convertirlo en un bizcocho saludable:
- Harina: utilizo harina integral, en este caso de centeno que tiene muchos nutrientes.
- Grasa: en lugar de usar aceite utilizo aguacate, que es una grasa saludable. No aporta sabor a la masa, no os preocupeis.
- Azúcar: en lugar de azúcar o edulcorantes, utilizo dátiles. Si os gusta más dulce podeís usar más cantidad.


Preparación:
Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Empezamos batiendo los dátiles con la leche. Yo he usado la Thermomix, pero podeis usar una batidora de vaso. En mi caso, los he triturado 1 minuto a velocidad variable, empezando a v5 y terminando a v8.
Con esto conseguimos una pasta que reservaremos. Ahora ponemos en el vaso el medio aguacate con los huevos y la esencia de vainilla y batimos a velocidad 4 durante 1 minuto. A mano, trituramos el aguacate con un tenedor y mezclamos bien con los huevos y la vainilla.
En un bol seco ponemos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato con la canela. Como esta harina es integral y no se puede tamizar, yo la aireo con ayuda de un tenedor.
Cuando los huevos y el aguacate están bien mezclados,
les añadimos la pasta con los dátiles y la leche y mezclamos bien.
añadimos los ingredientes secos que teníamos en el bol
mezclamos bien (en Thermomix, unos 6 segundos a v6)
preparamos un molde con un papel de horno y vertemos la masa, alisando bien con ayuda de una cuchara o tenedor, y colocamos las nueces por mitades en el centro.
horneamos a 180º durante 40 minutos.
dejamos unos minutos que se enfríe y desmoldamos
aunque no os lo creais, queda con una textura jugosa y con un sabor buenísimo.
Ahora a disfrutarlo con moderación.

2 comentarios:

  1. Me parece muy rico :) me ha encantado tu receta así que me la guardo con las pendientes para preparar en un futuro no muy lejano. Yo creo que a tus hijos les va a gustar mucho. Un beso y feliz Lunes.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niki, ya me contaras que te ha parecido. Un beso.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada