domingo, 29 de abril de 2012

Tarta bolso con fondant

Después de haber hecho el curso de introducción a la decoración de tartas con fondant en enero pasado, estaba deseando tener una ocasión especial para poder practicar con este material. Quería hacer algo original, no la típica tarta, y buscando por internet ideas, me encontré con la opción de la tarta-bolso. Me pareció muy original, así que me lancé a hacerla. Esta en concreto no es ninguna que haya visto, sino que tiene un poco de aquí y un poco de allá. La verdad es que mi hija pequeña y yo lo hemos pasado muy bien haciéndola (yo haciéndola y ella comiéndose los restos de fondant, que le chiflan!) y el resultado me ha gustado mucho, creo que es muy lucido. De nuevo, como es una fiesta de cumple familiar y tenemos una pequeña celiaca en la familia, toda la preparación es sin gluten.

Ingredientes:
Bizcocho genovés sin gluten (la tarta de la foto sale de un molde de 26 cms)
4 huevos , medianos
120 g azúcar
1 cucharadita azúcar vainillado or esencia de vainilla
120 g harina sin gluten , Proceli or 180 g , Schär Mix Dolci (yo usé esta última)
1 pellizco sal
Yo le añadí un poco de colorante color melocotón.
Almíbar para calar el bizcocho:
300 gr de azúcar
100 gr de agua
Zumo de 1/2 limón
1 gota de licor (opcional, yo no le puse)
Decoración
Fondant blanco (el mío es de la marca M&B y lo compro en Decake), con 1 kg tendréis suficiente para esta tarta.
Fondant rojo (misma marca que el blanco) de este he usado 1/2 kg aproximadamente.
Un cortador circular (los de pizza van bien, pero usad uno limpio para evitar contaminación de gluten)
Agua para pegar.
Buttercream de chocolate (de "Objetivo cupcake perfecto")
90g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70g de cacao apto (yo he usado Valor en polvo)
325g de azúcar glas
85 ml de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (no tenía ninguno apto, así que no le he puesto)
Buttercream de fresones (se lo vi a mi amiga Vane, de "Nuestra vida", que a su vez lo había visto en "Objetivo cupcake perfecto" )
400 gr de azúcar glas
250 de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
3 cucharaditas de leche
240 gr de fresones pasados puré (yo los trituré en la thermomix)
(para esta tarta es mucha cantidad el de fresones, pero dividir cantidades no siempre sale bien, así que podéis hacer todo y luego usar el resto para decorar muffins o bien lo que yo hice, que fue ir dividiendo y añadiendo según veía que ligaba la mezcla)
Preparación
A ver, no os voy a engañar, es una tarta larga de preparar, no diré complicada, pero sí que tenéis que tener un día de esos que vais a pasarlo en casa y no tenéis prisa por nada.
Empezamos preparando el bizcocho y mientras se va horneando y enfriando, seguimos con los demás ingredientes.
Bizcocho genovés: (sacado del recetario de Vorwerk)
Precaliente el horno a 180º. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Programe 6 minutos, 37°C, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, vuelva a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Abra la tapa y añada la harina con la sal, echándola alrededor de la mariposa. Cierre y programe 4 segundos, velocidad 3.
Retire la mariposa y, con la espátula, termine de envolver la mezcla con cuidado. Preparamos un molde (este era de 27 cms) echamos la mezcla y horneamos durante 20-25 minutos.
Como veis, al mío le añadí un poco de colorante melocotón para darle un color más bonito.
Mientras el bizcocho se hornea, vamos preparando el almíbar: Verter los Ingredientes en el vaso y programar10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Llevamos a un recipiente y dejamos enfriar antes de encalar el bizcocho.
Cuando el bizcocho esté frío y el almíbar se haya templado, cortamos el bizcocho a lo largo por la mitad y lo dividimos en dos semicírculos. Retiramos los bordes resecos con ayuda de un cuchillo afilado, y quitamos las migas con un cepillo. Calamos con el almíbar y reservamos bien cubierto con papel film para que no se reseque.
Ahora preparamos las buttercream. Para no complicar tanto esta entrada, os recomiendo ver las preparaciones en los blogs originales. para esto, no hay nada como las explicaciones de Alma:
- Buttercream de chocolate.
- Buttercream de fresones.
Cuando los tengamos hechos, los ponemos en sendas mangas pasteleras, cerradas con una pinza y los llevamos a la nevera hasta el momento de montar la tarta.
Montaje de la tarta:
Los semicírculos que corresponden a la parte de arriba del bizcocho son los más feos, así que los vamos a dejar hacia dentro. Ponemos el primer semicírculo en una bandeja limpia y sin restos de gluten y con ayuda de la manga vamos echando el primer relleno (fresones), ponemos el segundo semicírculo y le echamos el relleno de chocolate, siguiente capa y otra vez fresones. Una vez finalizado, lo llevamos a la blonda o base en la que lo vamos a presentar, lo ponemos de pie y protegemos toda la mesa alrededor con papel para no ensuciar la base mientras la cubrimos con el resto del chocolate, dejando una capa muy fina de éste.
Ahora deberíamos dejar que la tarta se "asiente" un poco y sobre todo, que el chocolate se seque un poco, pues si está demasiado húmedo, podría ensuciar el fondant. A mí no me cabía en la nevera y la he dejado fuera, si os cabe, podéis meterla un rato.
Decoración con fondant:
Antes de empezar a decorar, quitamos los papeles protectores que teníamos, que estarán sucios y nos pueden ensuciar el fondant. Cortamos un trozo de fondant blanco de aproximadamente 500-700 gramos y lo amasamos bien con las manos para ablandarlo bien. Una vez bien blando, hacemos una bola y lo estiramos con ayuda del rodillo. Tomamos la base del molde donde hicimos el bizcocho, o cualquier otro círculo del mismo tamaño, y lo usamos de plantilla para cortar un círculo. Después dividimos este círculo por la mitad. Esta primera capa, pegará directamente sobre el chocolate. Lo llevamos hacia la tarta y apoyamos en la base por la parte recta, levantando con cuidado mientras apretamos con la mano.
Repetimos con el otro lado. Por último amasamos un trozo de fondant y hacemos un rectángulo que tenga el ancho de nuestro "bolso" (esto es mejor medirlo bien). Lo llevamos a la tarta y comenzamos a pegarlo por uno de los extremos, aplastando con la mano mientras lo vamos pegando. Cortamos el resto con la ruleta cortadora.
Ahora cortamos un trozo de fondant rojo y lo dividimos en dos partes. De cada una de ella hacemos una serpiente, como cuando jugábamos con plastilina de pequeños. Calculamos que llegue al largo del borde del bolso. Mojamos el borde con una servilleta mojada con un poco de agua y bien escurrida, que no gotee. Simplemente que se humedezca, y pegamos las serpientes a ambos lados, apretando bien con los dedos, con cuidado de no deformarlo. Cortamos los restos con la ruleta.
Con otro trozo de fondant rojo, bien aplanado, y un cortador con forma de círculo, hacemos dos piezas y las punteamos con un objeto terminado en pico. Dividimos cada pieza por la mitad y las usamos para hacer los remaches de abajo del bolso (los extremos de las "serpientes").
Con un trozo más pequeño de fondant rojo, dividido en dos mitades, hacemos otras dos serpientes, esta vez más pequeñas, que serán las asas del bolso. Con un molde con forma de margarita pequeño, cortamos 2 piezas, que también punteamos para dar aspecto de costura y los usamos para remachar los extremos de las asas. Cada pieza que pegamos, la humedecemos con agua ligeramente. También hacemos dos piezas rectangulares, remachadas con el puntero, para hacer los bolsillos exteriores.
En uno de los bolsillos he puesto dos cilindros, uno es un pintalabios y el otro dice mi hija que es un bolígrafo (lo ha hecho ella). En el otro lado, hemos hecho un móvil monísimo, jeje.
Para la cremallera he usado un cortador que compré para hacer cintas en zigzag, sin apretar del todo, solo marcando lo que serían los dientes de la cremallera. Luego le añadí unos rectángulos abiertos por la mitad, a modo de tirador de la cremallera.
Por último hice un par de margaritas con dos cortadores, uno más grande (en rojo) y el más pequeño en blanco para adornar cada lateral y los remaches de las asas. Y ya está terminado.
En total fueron unas 4-5 horas de trabajo, pero la verdad es que lo he disfrutado mucho y me ha gustado mucho el resultado. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

7 comentarios:

  1. que pasada!! a mi me dejáis impresionada cuando veo estas cosas..

    ResponderEliminar
  2. Ualaaaa!!!
    qué manos tienes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué trabajazo!
    Te quedó genial!!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Donde has comprado el cortador para hacer la cremallera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la memoria no me falla, lo compré en Decake. En realidad es un marcador de cenefas para fondant, puede valerte cualquiera.

      Eliminar
  5. Mira, es este. http://www.decake.es/category318/decoracion-encajes

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada