Hace poco publiqué una receta de Pan de molde integral casero que yo hacía con la Thermomix. Era una receta con un amasado inicial y luego dos tiempos de leudado. En esta nueva receta, hacemos el primer amasado en 4 partes despues de mezclar los ingredientes, utilizando los descansos entre amasado y amasado para que la masa leude y así acortar los tiempos. Últimamente hago esta receta, me gusta más cómo queda el pan, aunque cada uno podréis elegir la que mejor se os adapte.
Ingredientes (para un molde mediano)
- 400 gr de harina integral (uso espelta o trigo integral, a veces mezclo con otras, cuidado con la proporción de centeno, que esta harina es muy peligrosa si no se hornea adecuadamente). En total, los 400gr.
- 280 gr de agua. Como cada harina absorbe diferente el agua, tendreis que adaptar a vuestra mezcla de harinas, pero a mí me parece que 280 es una cantidad adecuada.
- 1 sobre de levadura de panadero. Son unos 6 gr, si vuestro sobre es de más cantidad, no lo pongáis entero. También podéis usar levadura fresca en pastilla, aquí ponéis media pastilla.
- 10 gr de sal común
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Pesamos la harina y el agua. El agua debe estar tibia, pero no caliente. Si estuviera por encima de 40º estropearía el efecto de la levadura y no subiría la masa.
Disolvemos la levadura en el agua removiendo bien.
Añadimos el aceite a la mezcla de agua y levadura y removemos.
Ponemos la harina en el vaso de la amasadora y le añadimos la sal. Ponemos el gancho de amasar.
Echamos la mezcla de agua, levadura y aceite y ponemos en marcha la amasadora hasta que toda la harina esté integrada con los líquidos. Tapamos y dejamos reposar en el propio vaso de la amasadora.
Cronometramos 15 minutos.
Pasados los 15 minutos ponemos en marcha la amasadora otra vez, en función amasado (muy lento) unos 10 segundos.
Cronometramos otros 15 minutos.
Repetimos reposo y amasado 4 veces.
En el último reposo aprovechamos para forrar un molde de pan con papel de hornear y le echamos unas gotas de aceite que extendemos bien.
Una vez hecho el último amasado, cogemos la masa y la extendemos en la mesa de trabajo, con un poco de harina por debajo para que no se pegue. Como la masa estará muy elástica, yo muchas veces no le pongo ni harina, porque no hace falta.
Hacemos un rectángulo con las manos, del ancho del molde, no hace falta rodillo.
Hacemos un rulo con el rectángulo y dejando la parte abierta hacia abajo, lo colocamos con cuidado dentro del molde que teníamos forrado. Cubrimos con un poco más de papel de horno aceitado y a su vez con un trapo de cocina.
Dejamos reposar hasta que la masa asome por el borde.
Encendemos el horno a 210º, calor arriba y abajo, para que se caliente bien. Dejamos una bandeja en el centro.
Cuando la masa esté lista, metemos el molde en el horno y con cuidado tiramos medio vaso de agua a la base del horno para que haga vapor, cerrando la puerta para que el vapor quede dentro. Esto hará que se forme una costra crujiente por fuera. Pasados 5 minutos bajamos la temperatura a 190º.
Horneamos 45 minutos en total. Nada más sacar del horno, sacamos del molde para que no se humedezca. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cubrimos con un paño, dejando el propio papel que traía del horno.
Yo lo dejo así guardado dentro de una bolsa de plástico cerrada con una pinza. Cuando lo voy a usar corto la rebanada que me voy a comer y guardo el resto. Espero que os guste
Ya estuve leyendo sobre las las mejores amasadoras de 2021, la verdad me gustaria tambien saber que amasadora recomiendas tu, seria muy util saber.
ResponderEliminarHola Claudio, gracias por tu comentario. Actualmente estoy utilizando una SMEG, que de vez en cuando tienen promociones de muy buen precio. Por supuesto las hay más caras y completas, pero para mí la SMEG tiene todo lo que necesito.
Eliminar