miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crema de champiñón a lo Julia Child


Hace poco volví a ver la película "Julia & Julie" en TV y me dieron unas enormes ganas de probar alguna receta de Julia Child. Como los libros de recetas no están en formato electrónico, me decidí a comprar en Amazon el libro de técnicas básicas, que sí está en este formato. El libro se llama "Julia's kitchen wisdom" y en el formato electrónico nos guiamos por una tabla de contenidos que nos dirige directamente a la técnica o receta que busquemos. Además incorpora anotaciones populares, que son las notas que añade la gente al libro para compartir con los demás usuarios (¿aún hay quién duda de las ventajas del libro electrónico?). Eso sí, el libro está en inglés, aunque con la ayuda del diccionario del Kindle, voy sacando las palabras que desconozco.

Pues bien, aquí tenemos la primera receta del libro adaptada a los tiempos modernos, porque la he hecho con la thermomix por pura comodidad, y convertida de sopa cremosa en crema directamente. Del libro de Julia utilizo la técnica, el sofreir la cebolla en mantequilla y ponerle harina, como si fuera una bechamel, y el aromatizar con estragón, pero he cambiado algo las cantidades para hacerla más densa, ya que la suya es demasiado líquida para mi gusto. Esto es lo que ha salido.
Ingredientes
50 gr de mantequilla
50 gr de cebolla
2 cucharadas de harina
600 gr de champiñón limpio, cortado laminado
2 cucharadas de hojas secas de estragón (del bote de las especias)
1 taza de caldo de pollo muy caliente. Opcional, disolver un cubilete de caldo de pollo en una taza de agua muy caliente.
400 cc de leche
100 cc de nata o Creme Fraiche (es una nata más cremosa)
Sal al gusto
cebollino picado, hojas de estragón seco, picatostes, o lo que más nos guste para adornar.
Preparación
Limpiamos y cortamos el champiñón, lo mezclamos bien con el estragón y lo dejamos reservado mientras preparamos el caldo.
Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 min. temperatura valoma v2. Pasado ese tiempo añadimos la cebolla y programamos 6 minutos temperatura varoma v 3,5 (esto dejará la cebolla muy finita y pochada). Sin thermomix sería pochar la cebolla en la mantequilla. Quitamos la temperatura, añadimos la harina y programamos 2 minutos V1. Ponemos la máquina en V1 y vamos incorporando poco a poco el caldo. Añadimos el champiñón y la leche. Ponemos la temperatura en 90º y programamos 20 minutos en velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos incorporamos la nata y la sal. Lo dejamos con el cestillo puesto encima del bocal para que no se salga si hace espuma la leche. Cuando termine el tiempo comprobamos la sal y rectificamos si hace falta. Dejamos enfriar unos minutos para no dañar las cuchillas y cuando esté templado, trituramos a velocidad progresiva 5-10 durante 2 minutos. Servimos adornando con unas hojas de estragón, cebollino picado fino, pimienta negra molida, picatostes o lo nos guste. ¡Está buenísima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada