Ingredientes para 24 unidades:
Mazapán de almíbar
- 200 g de azúcar
- 100 g de agua
- 30 g de glucosa
- 160 g de harina de almendras
- 1 clara de huevo, para pegar
- Azúcar glas para adornar
Preparación
Empezamos con el almíbar. Se pone el azúcar, el agua y la glucosa en el vaso y se programan 17 min/Varoma/v1 sin poner el cubilete para que se vaya evaporando el agua. Debe quedar un almíbar a punto de hebra que se comprueba poniendo un poco del almíbar entre la parte trasera de dos cucharillas frías, separándolas para que formen la hebra.
Esto mismo se puede hacer manualmente en un cazo al fuego sin parar de remover hasta que consigamos esa misma textura.
Añadimos entonces la harina de almendras y ponemos 2 min/100º/v3. Lo sacamos del vaso y ponemos la masa en una bolsa de plástico, dejándola enfriar por una hora.
Pasada la hora, amasamos sin sacar de la bolsa. Al principio la masa está muy dura, pero poco a poco se va a ir ablandando. Para poder trabajarla mejor, dividimos la masa en dos partes.
Ahora preparamos la mesa de trabajo. Como queremos conseguir una lámina de mazapán con un grosor uniforme, vamos a usar el siguiente truco. Ponemos un par de revistas del mismo grosor (unos 3-4 mm) a ambos lados de la zona de trabajo, cubrimos con papel film, ponemos encima el primer trozo de masa, cubrimos con otra lámina de papel film y amasamos con el rodillo. Como el rodillo apoya en ambos lados con la revista, impide que podamos aplastar la masa más por un lado que por otro, consiguiendo así que toda ella sea del mismo grosor.
Ahora cortamos rectángulos de 4x5 cms aproximadamente. Yo he sido muy aplicada y he usado una regla para medirlos y que me quedaran todos iguales. Preparamos un canuto de 1cm de diametro para enrollar los huesos. Yo he usado un rotulador y lo he forrado de papel aluminio.
Rebozamos en azúcar glas cada rectángulo y mojamos ligeramente uno de los lados estrechos en clara de huevo. Lo enrollamos en el canuto que hemos preparado, lo más cerca posible del borde o nos costará sacarlo luego. Unimos bien los extremos para que se peguen con la clara, con una ligera presión.
Si disponemos de una superficie ondulada, ahora podemos hacer girar el canuto sobre dicha superficie para darle un aspecto estriado (yo no tenía y los dejé lisos). Se vuelven a espolvorear con azúcar glas y se dejan secar en vertical para que no se aplasten.
Una vez secos, es el momento de rellenarlos con el relleno que más os guste. Lo tradicional es rellenarlos de crema de yema, pero no es sencilla de hacer y se usan demasiados huevos para mi gusto, así que yo los he rellenado con “Swiss Meringue Buttercream” teñida con colorante naranja y han salido riquísimos.
que buena pinta!!!
ResponderEliminarpor cierto, no sabia que tenias un blog de cocina..
Gracias Tari, ya hace un tiempecito que empecé este blog, en septiembre. :)
ResponderEliminarQue ricos se ven, seguro que están muy buenos. Ñam Ñam
ResponderEliminarVaya apenas consiga los ingredientes lo haré. Lo que no sé es que es eso de glucosa(bueno se que será aglún azúcar), ni mucho menos donde se consigue xD
ResponderEliminarLa glucosa no sé dónde podrás conseguirla, Eli, yo la compré en una tienda por internet, pero en tu tierra ni idea. De todas formas, si no encuentras, hazlo sin ella, que saldrá igual. Ya me contarás qué tal te salen.
ResponderEliminarY no debo agregar algo más de algo para compensar?
ResponderEliminar