Ingredientes (Para una coca del tamaño de la bandeja del horno)
Crema Pastelera
350 gr. Leche2 huevos
15 gr. Mantequilla
65 gr. Azúcar
25 gr. Maicena
1cucharadita de vainilla líquida o azúcar vainillada
Masa
200 gr. Leche entera25 gr. Levadura fresca
400 gr. Harina fuerza
1 huevo
50 gr. Mantequilla
30 gr. Azúcar
1 cta. Vainilla líquida o en polvo
La ralladura de 1 limón
1 pizca sal
1 yema para pintar
Adorno
Fruta confitada
Guindas
Piñones
Azúcar y agua
Preparación
Comenzamos preparando la crema pastelera para que se vaya templando mientras hacemos la masa. En la thermomix, echamos todos los ingredientes de la crema en el vaso y programamos 6 minutos 90º, velocidad 4. Cuando termine la ponemos en una manga pastelera, dentro de una jarra, para que no se vuelque. Dejamos puesta la boquilla en la manga para que luego podamos usarla directamente.
Ahora limpiamos el vaso y empezamos a preparar la masa.
Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto a 37º velocidad 1. Añadimos la levadura fresca y mezclamos unos segundos a v5. A continuación añadimos el resto de ingredientes (harina, huevo, mantequilla, azúcar, vainilla, ralladura, pizca de sal) y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Ahora enharinamos un bol y echamos la masa dentro, tapando y dejando reposar hasta que doble el volumen. Con estos calores, eso será una hora como mucho.
Mientras tanto, vamos preparando la fruta confitada, cortándola en trozos, y partiendo las guindas por la mitad. También ponemos unas cucharadas de azúcar en un vaso y le añadimos unas gotas de agua, para usarlo para adornar.
Cuando pase el tiempo y la masa haya duplicado su tamaño,
Enharinamos la superficie de trabajo y amasamos bien y estiramos haciendo un rectángulo y colocándolo sobre una lámina de papel de hornear.
Pincelamos la masa con la yema de huevo batido, ayudándonos de un pincel de repostería
Ahora hacemos un enrejado con la crema pastelera usando una boquilla mediana. Primero hacemos las líneas hacia una diagonal
y completamos el enrejado con las diagonales contrarias.
y ahora se trata de adornar los cuadrados interiores del enrejado. En algunos ponemos guindas, en otros fruta confitada troceada, en otros piñones y por encima de todo echamos trocitos de azúcar mojado.
En este momento encendemos el horno arriba y abajo a 180º, y durante 20 minutos dejamos que la masa leve de nuevo. Pasado este tiempo, el horno ya estará listo y metemos la coca en la balda central, con calor arriba y abajo durante 20 minutos y 5 minutos más de gratinador. Y ya estará lista para comer.
Bueno, en realidad, ahora tendréis que esperar que se enfríe un poco, y eso es lo malo, que hay que tener un poco de paciencia más antes de hincarle el diente.
¡Feliz noche de San Juan!
Hola Yolanda te ha salido la coca a rabiar, que buena pinta.
ResponderEliminarGracias Conchi, eres un sol. Yo creo que ha sido la suerte del principiante. Un beso.
Eliminaryo no hice coca pero viendo resultados como este lo mismo me animo aunque no sea san juan!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/