El pan tiene una textura como de pan de molde, tierno y esponjoso, la ajonesa le da un toque de sabor muy especial y el gratinado en el horno forma una costra crujiente que lo hace irresistible. Si lo probáis, repetiréis seguro. Yo ya estoy deseando hacerlo.
Ingredientes:
Masa:
- 220 gr. agua
- 20 gr. levadura fresca de panadero
- 390 gr. harina fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1000 gr agua para el vaso
- 6 lonchas jamón serrano cortadas finas
- 4 lonchas queso del que más os guste. Yo le puse unas lonchas de gouda, igual le habría ido mejor uno más curado.
- Un poco de aceite de oliva para pincelar
Ajonesa: (a mí estas cantidades me parecían mucho y las dividí por la mitad, lo que para mí fue suficiente, pero si os gusta mucho el ajo, os animo a hacer las cantidades indicadas)
- 200 gr.de aceite de girasol
- 1 diente ajo
- 75 gr. leche
- 1/2 cta. sal
- 5 gr. vinagre manzana
- unas hojitas de perejil
Preparación:
Masa:
Ponemos un molde de corona de silicona dentro del molde varoma y lo engrasamos con un poco de aceite. Ponemos el agua en el vaso, 1 min. 37º, vel.1. Añadimos la levadura, 4 seg. v4. A continuación la harina y la sal, 3 min. Espiga. Sacamos la masa del vaso y apretándola bien la hacemos una tira, uniendo los bordes, para después colocarla en el molde. Tapamos con la tapa del varoma y cubrimos con un paño. La dejamos levar en un sitio templado hasta que doble su volumen. Mientras tanto, preparamos la ajonesa.
Pesar el aceite de girasol en una jarra y reservar. Ponemos el ajo 5 segundos v5 y bajamos los restos. Añadimos la leche y la sal y programamos 1 minuto a 37º, v1. Cuando pase ese tiempo, ponemos la máquina en velocidad 4 y con el bocal puesto vamos echando sobre la tapa el aceite poco a poco, con un hilo fino. Cuando haya pasado todo el aceite, abrimos la tapa, bajamos los restos, añadimos el vinagre y las hojas de perejil y lo mezclamos 5 segundos a v5. Lo pasamos a un recipiente y lo dejamos en la nevera mientras se hace la rosca al vapor.
Cuando la rosca haya doblado su volumen, ponemos el agua en el vaso y colocamos el varoma en su posición (con la rosca dentro), quitamos el paño que la cubría y programamos 45 minutos temperatura varoma, v2.
Cuando pase el tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar (apenas en unos minutos estará listo). Mientras se enfría encendemos el horno a 220º.
Cortamos la rosca por la mitad y untamos la ajonesa, repartimos el jamón y por último el queso.
Tapamos y pincelamos con el aceite de oliva.
Cuando el horno esté listo horneamos 20 minutos hasta que tome color. Yo como la mía era muy alta, bajé la bandeja una posición y aún así se tostó un poco por arriba.
Está riquísima recién hecha, templada, fría, recalentada... vamos, de cualquier manera, y les gusta a todos, pequeños y mayores. Os animo a hacerla y ya me contaréis. Yo aquí os dejo un trocito para probarla.
Que pinta!
ResponderEliminarY con otro tipo de pan?
ResponderEliminara lo mejor más crujiente está más rica... aunque prometo probar esta receta para poder comparar... y es que tiene una pinta!!
Ay qué buena pinta!!!
ResponderEliminarMe voy a tener que comprar un molde de esos!!
Bss,
Inma